XI Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión

El sábado 6 de Marzo se celebrará en el colegio Maristas de Alicante el “XI Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión”. Este encuentro convocado por el Secretariado de Enseñanza de la Diócesis reúne a alumnos de  centros públicos que están matriculados en la asignatura de Religión, en concreto está destinado a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.
 La acogida es a las 10, mientras van llegando los autobuses desde los diferentes puntos de la Diócesis,  hay actividades lúdicas, un payaso les hace cantar y bailar mientras se apuntan, pasan luego al Salón de Actos donde tiene lugar la acogida, allí un grupo de profesores han preparado diferentes actividades para este momento, los distintos institutos que participan se van presentando, y se da el premio al concurso de lemas, previamente los profesores que quieren participar en este concurso, llaman al Secretariado de Enseñanza y apuntan su lema y se escoge el que se considera más adecuado, ese día se les entrega una placa con el lema ganador, y nombre del instituto que lo ha hecho.
Al terminar los alumnos salen al patio donde tiene lugar la actividad de la mañana, se trata de participar en Talleres que este año están destinados a algunas de las Pastorales de la Diócesis, en concreto: “Acción Caritativo Social”, “Pastoral Penitenciaria”, y “Pastoral de Infancia y Juventud”, por grupos todos los asistentes pasan por todos los talleres.
Hay después  tiempo para la comida, los chavales, se toman su   “bocata”, y  a eso de las tres  comienza el Karaoke. Los grupos que quieren participar,  han preparado previamente con sus profesores canciones con temas sobre amistad, solidaridad. A eso de  las 5 termina el encuentro, saliendo cada uno a sus lugares de origen.
Los participantes aportan 1 Euro,  lo llamamos “Euro Solidario”,  con el que se apadrina a un niño, se llama Alexis y es de Guatemala, estamos comprometidos con este apadrinamiento desde hace años hasta que termine sus estudios obligatorios, se hace  a través de la Fundación Proclade, de los Claretianos, el resto de lo aportado se destina a  la Fundación Misión y Promoción de la Diócesis.
El objetivo del Encuentro es que los alumnos matriculados en la asignatura de Religión tengan un lugar de encuentro,  se conozcan entre ellos, que vean que hay muchos chicos de su edad  que están matriculados en Religión, de alguna manera se trata de reforzar su identidad como alumnos de Religión, además se les invita a participar en un proyecto solidario, muy relacionado con su realidad, en este caso contribuir a la educación de un chaval, como ellos, pero que por las circunstancias de la vida no dispone de los medios necesarios para acceder a la educación.  Se hace en 4º de la ESO que es cuando termina la educación obligatoria, y pensando en que se animen a matricularse  en Religión el siguiente curso, 1º de Bachiller.