ORIHUELA ACOGE LAS XIII JORNADAS DE FILOSOFÍA

Las conferencias, organizadas por el Seminario Diocesano y la Universidad de Alicante, se centran este año en el filósofo alemán Max Scheler

Orihuela acoge hasta el 1 de marzo las XIII Jornadas de Filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

Se trata de un ciclo extraordinario que este año se centra en Max Scheler, un filósofo alemán de gran importancia en el desarrollo de la filosofía de los valores, la sociología del saber y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.

Las jornadas darán comienzo mañana, martes 8 de febrero, con la conferencia “Max Scheler, un pensador distinto. Persona y obra” impartida por el Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Jesús Yusta Sainz. Esta primera sesión será a las 20:00 horas en la sala Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela.

El ciclo consta de cuatro conferencias que tendrán lugar cada martes desde mañana hasta el próximo 1 de marzo. Todas tendrán entrada libre y serán a las 20:00 horas en el Palacio Episcopal de Orihuela, excepto la del 22 de febrero que será en el Aula Magna del Obispado en Alicante.

En ellas se analizarán desde los valores y la ética, según la perspectiva de Scheler, hasta otros de sus conceptos filosóficos como el resentimiento, el arrepentimiento o el renacimiento espiritual. Y todo ello de manos de expertos y profesores de reconocido prestigio como Joaquín Egozcue Alonso (Doctor en Filosofía y profesor de ética Filosófica en el Instituto Superior de Filosofía de los Salesianos de Burgos) o Sergio Sánchez-Migallón Granados (Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Vicedecano de la Facultad Eclesiástica de Filosofía y Director del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra), entre otros.

El Programa de las Jornadas será el siguiente:

MARTES 8-FEBRERO (20:00 horas)
«Max Scheler, un pensador distinto. Persona y obra»
Dr. D. Jesús Yusta Sainz
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 15-FEBRERO (20:00 horas)
«Valores y ética en Max Scheler»
Dra. Dña. Joaquín Egozcue Alonso
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 22-FEBRERO (20:00 horas)
«Resentimiento, arrepentimiento y renacimiento espiritual en Max Scheler»