ELCHE ACOGE EL XIX ENCUENTRO PROVINCIAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos será el tema principal de las ponencias de este año

La ciudad de Elche será la sede este año del XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Este evento, que reúne todos los años a la familia cofrade de la Diócesis de Orihuela-Alicante tendrá lugar este fin de semana, 17 y 18 de noviembre, bajo el título “Domingo de Ramos, inicio del camino hacia la Pascua de Resurrección”.

Para la ocasión se ha programado una intensa agenda que comprende conferencias, que tendrán lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” y que versarán sobre la palma blanca y la importancia del Domingo de Ramos. La torre almohade de finales del siglo XII y principios del XIII, La Calahorra, acogerá una exposición de fotografías, artesanía de palma blanca y enseres. Habrá también visitas guiadas al Museo del Palmeral, el Museo de la Festa, el Museo de la Virgen, la Basílica de Santa María y las parroquias de El Salvador y El Sagrado Corazón de Jesús donde estarán expuestas algunas de las imágenes que procesionan en la Semana Santa ilicitana.

La Semana Santa se adelantará por tanto en Elche incluyendo además en el programa un desfile procesional gracias al cual se podrán contemplar imágenes de diversos imagineros y tronos de variados estilos, portados a hombro o a costal, y acompañados por diversas bandas, estandartes y trajes representativos de las cofradías y hermandades ilicitanas.

El XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa será clausurado por el nuevo Obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Murgui, quien ofrecerá una eucaristía en la Basílica de Santa María el domingo, 18 de noviembre, a las 13:00 horas.

El programa del Encuentro será el siguiente:

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012
            20:30 h Inauguración de la Muestra de Artesanos, en el Centro de Congresos

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012
             9:00 h Recepción de participantes y entrega de acreditaciones en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx”.
            10:00 h Inauguración del XIX Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.
            11:00 h a) Mesa redonda técnica: Aspectos legales y económicos de las cofradías y hermandades, protocolo etc.
                           b) Visita a parroquias exposición al culto imágenes de Semana Santa, casas de hermandad, museos y exposición Torre Calahorra.
            14:00 h Comida (libre)
            15:00 h Recepción de participantes y entrega de acreditaciones en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx”.
            16:30 h Primera ponencia: “Origen de la palma blanca, su artesanía y el Domingo de Ramos en Elche”. Ponentes: Francisco Picó Meléndez, ingeniero técnico agrónomo, y Joan Castaño, escritor e historiador.
            18:00 h Continuación visitas.
            19:00 h Procesión penitencial, desde Basílica de Santa María por el casco histórico de la ciudad.
            21:30 h Traslado al Guardapasos.
            22:00 h Cena y presentación de la Semana Santa ilicitana.

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012
            09:00 h Desayuno cofrade: chocolate con fogaseta.
                      Muestra de DVD de la Semana Santa Ilicitana.
            10:30 h Segunda ponencia: “Domingo de Ramos, la primera procesión, camino de la Pascua de Resurrección”. Ponente: Rvdo. D. José Luis Úbeda Sierras, arcipreste y párroco de Santa María
            11:30 h Conclusiones.
            13:00 h Santa Misa, en la Basílica de Santa María, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Jesús Murgui Soriano, con la intervención de la Capella del Misteri.
            14:30 h Comida de clausura y designación de próxima sede del Encuentro.

MÁS INFORMACIÓN: