El ciclo abarca hasta el mes de diciembre y habrá doce recitales en ocho localidades diferentes de la provincia

El primer concierto tiene lugar este viernes 6 de febrero
en la Basílica de Santa María de Elche con el Grup Ternari

Este viernes 6 de febrero comienza el Xº Ciclo de Conciertos “Los órganos de la Provincia de Alicante”, organizado por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial.

Se trata de una iniciativa que lleva ya diez años realizándose con el objetivo de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia.

Por ello habrá doce conciertos repartidos durante todo el año por diferentes localidades de la provincia. En concreto serán en Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Alcoy, Agres y Novelda.

El primer concierto tendrá lugar este viernes, 6 de febrero, a las 20:30 horas en la Basílica de Santa María de Elche y será interpretado por el Grup Ternari de dulzainas, órgano y percusión.

El próximo tendrá lugar dentro de tres semanas, el viernes 27 de febrero, a las 20:00 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. En esta ocasión tocará al órgano Vicente Ros con acompañamiento de violín con Jesús M. Gimeno.

En marzo será el turno para Francisco Amaya, que junto al cantaor de saetas José Caballero “El Niño de Murcia”, ofrecerá un concierto de órgano el viernes 27 a las 20:00 horas en la Catedral de El Salvador de Orihuela.

En mayo habrá dos conciertos; uno en Bañeres, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, con Miquel González (el día 17 a las 19:00 h) y otro en Villena, en la Parroquia de Santiago, con Josep V. Giner al órgano y Vicent A. Ballester a la guitarra (el día 29 a las 20:30 h).

La siguiente cita será el 26 de junio a las 20:30 horas en la Capilla de Sant Jordi de Alcoy con Guido Lotti al órgano.

Agres y su Santuario de la Virgen será el escenario para el concierto que ofrecerá Miguel Bernal, junto a la soprano Julia Ruiz el 19 de julio a las 13:00 horas.

El 18 de septiembre tocará Joan Paradell en la Basílica de Santa María de Elche a las 20:30 horas.

El organista Arnau Reynés ofrecerá el concierto de octubre, el viernes 16, a las 20:00 horas en la Catedral de Orihuela.

El concierto número diez será el 13 de noviembre a las 20:30 horas en la Capilla de Sant Jordi de Alcoy. Estará al órgano Adalberto M. Solaesa y a la trompeta Ángel T. San Bartolomé.

En noviembre habrá una nueva cita más. Será el viernes 27 a las 20:00 horas en la Parroquia de San Pedro de Novelda con Maria Nacy al órgano.

El Trío “Cabanilles” de órgano y trompetas, cerrará la décima edición del “Ciclo de Órganos de la Provincia de Alicante” con un concierto que tendrá lugar el 18 de diciembre en la Basílica de Santa María de Alicante a las 20:00 horas.

EL GRUP TERNARI ABRE ESTE VIERNES EL CICLO

El Grup Ternari es el resultado de la conjunción de dos ámbitos musicales hoy todavía sin unificar plenamente: la dolçaina, como instrumento popular y tradicional, y el órgano, la representación sonora de la majestuosidad y solemnidad.

La actuación posee diversas composiciones de distintos autores, con diferentes tempos y características morfológicas que hacen de la muestra algo dinámico, con efectos tan novedosos como pueda ser el eco o la acción de desarrollar la interpretación a lo largo de todo el recinto, creando espacios acústicos únicos y propios del momento en los que se interpreta.

El Grup Ternari está compuesto por tres miembros (Francisco Javier Gonzálvez, Eliseu García y Silvestre Navarro), dedicados de forma profesional a sus diferentes ámbitos musicales, tanto en la docencia como en la interpretación con el órgano y la dolçaina, siendo el primer grupo de música antigua y barroca de estos instrumentos.