JACQUES MARITAIN PROTAGONIZA LAS XVII JORNADAS DE FILOSOFÍA DE LA CÁTEDRA ARZOBISPO LOAZES

Orihuela y Alicante acogerán las diferentes sesiones de este año centradas en este filósofo francés defensor de una sociedad abierta y plural

“¿Quién soy yo? Me pregunto. ¿Un maestro? No lo creo; enseño por necesidad. ¿Un escritor? Tal vez. ¿Un filósofo? Espero que sí. Pero también una especie de romántico de la justicia, pronto a imaginar, en cada combate en que participo, que la justicia y la verdad tendrán su día entre los hombres”. Así se describía a sí mismo Jacques Maritain, el filósofo francés que será el protagonista de las XVII Jornadas de Filosofía, ciclo quecada año organiza el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

La Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela (C/ Mayor) y el aulario del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Alicante (C/ Marco Oliver, 5) acogerán las diferentes sesiones de estas jornadas filosóficas que tendrá lugar el 20 de febrero, el 6 y el 10 de marzo.

Con estas jornadas, de entrada libre, se pretende, un año más, resaltar la figura de nuestros filósofos contemporáneos. Jacques Maritain(París 1882-Toulouse 1973) fue partidario de una sociedad abierta y plural inspirada en el principio de cooperación entre los diferentes, fue defensor de los sistemas democráticos basados en la participación popular, la libertad ideológica y de culto y los derechos humanos que entendía enraizaban en la ley natural.

Su papel en España será analizado este jueves, 20 de febrero, a las 20:00 horas en el Palacio Episcopal de Orihuela, en la que será la primera ponencia de estas XVII Jornadas de Filosofía. Se contará para ello con Carlos Díaz Hernández, doctor en Filosofía, licenciado en Derecho y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia de México y fundador del Instituto Mounier en España.

El programa completo de las XVII Jornadas Filosóficas será el siguiente:

JUEVES 20 DE FEBRERO (20:00 horas)
Ponencia «Jacques Maritain en España: historia de una controversia»
D. Carlos Díaz Hernández
Doctor en Filosofía, licenciado en Derecho y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia de México y fundador del Instituto Mounier en España
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

JUEVES 6 DE MARZO (20:00 horas)
Mesa redonda
«Filosofía de la Educación en Maritain»
Rvdo. D. Agustín Sánchez Manzanares. Profesor del Seminario Diocesano
«La persona en Maritain»
Rvdo. D. Urbano Ferrer Santos. Profesor de Ética de la Universidad de Murcia