La campaña #yoelijo reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. A través de esta iniciativa, se pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación bajo el lema “Sin educación en libertad no hay democracia”. Esta es una acción puesta en marcha de forma conjunta en toda la Comunidad Valenciana y a la que se han adherido hasta el momento 730 colegios y más de 150.000 familias y que agrupa además a un amplio colectivo de ciudadanos a través de la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunidad Valenciana, el Arzobispado de Valencia, los Obispados de Segorbe- Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Tras presentarse la semana pasada en Valencia y en la mañana del lunes en Castellón, ayer por la tarde el salón de actos del Obispado en Alicante acogió la presentación técnica de esta campaña para padres, profesores, directores y representantes de la enseñanza en la provincia. Se contó con la acogida del obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, así como con la presencia de Julia Llopis, presidenta de CONCAPA Alicante y Socorro Pertusa, presidenta de las Escuelas Católicas en Alicante. Unas 300 personas, miembros de colegios, asociaciones de padres y sindicatos, participaron en este acto sumándose con él a la campaña #yoelijo. Por la mañana fue presentado al Colegio de Arciprestes y miembros del Consejo Episcopal para la próxima difusión por las parroquias de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En su intervención, Julia Llopis, afirmó que “es el momento de decir claro a nuestra sociedad y a sus gobernantes que yo elijo la educación de mi hijo. Algo que es tan sencillo de entender y que cada día que pasa, desde hace tiempo, es más difícil de conseguir, ya que se está viendo amenazado por unas políticas que vulneran directamente nuestro derecho como padres a elegir el tipo de educación de nuestros hijos”.

Según Llopis en estos momentos se está realizando una injerencia indebida por parte de la Administración Pública tratando de marcar el contenido de la enseñanza moral o religiosa que se imparte en las escuelas. “Los padres y los colegios llevamos ya demasiado tiempo soportando que se vulneren nuestros derechos que no son concesión de ninguna administración política, sino un derecho fundamental que nadie nos puede arrebatar ni en la praxis vulnerar. Por lo que esta campaña es un medio para todos los ciudadanos que no queremos claudicar ni resignarnos a que se vulneren nuestros derechos y la primacía de los padres como primeros educadores de nuestros hijos. Así también como la posibilidad real y sin trabas de poder elegir la educación religiosa escolar como asegura nuestra constitución” explicó al respecto.

“No basta hablar de libertad. Pedimos que sea una realidad y que los padres y familias podamos elegir dónde, cómo y qué formación queremos para nuestros hijos y que los poderes públicos lo faciliten y garanticen ya que esa es su tarea. Son nuestros hijos, no son hijos de un estado o del gobierno” añade.

Más sobre #yoelijo

Se emprende esta campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como muestra de apoyo a la libertad. Actualmente hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados, pero la campaña no va dirigida solo a estas familias, sino a todos los ciudadanos que crean importante defender los derechos fundamentales y, por tanto, la libertad.

Además de compartir fotos y mostrar su apoyo a la campaña, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el Manifiesto que recoge estos derechos, que vienen amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española.

Para dar accesibilidad a todas las personas, la campaña tendrá una vertiente offline, que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean. Además, desde la propia web www.yoelijoeducacion.com se puede descargar un patrón para realizar de manera casera el símbolo #yoelijo y entrar a formar parte de la campaña en Twitter, Facebook e Instagram.

Esta web también incluye un video, comienzo de la campaña, que narra gráficamente como unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría.

#yoelijo nace para reivindicar que “Estado y familias tienen su propio espacio de actuación pero todos deben ser respetados y trabajar para responder a la demanda social existente de manera efectiva, ya que la variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica, diversidad y lo que corresponde a una sociedad democrática”.

Facebook: @yoelijoeducacion

Twitter: @yoelijo_edu