catedral03La Iglesia Catedral es aquella en la cual el Obispo tiene situada la cátedra, signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia particular, como también signo de la unidad de los creyentes en aquella fe, que el Obispo anuncia como pastor de la grey.

“Por la majestad de su construcción, es signo de aquel templo espiritual que se edifica en las almas y que resplandece por la magnificencia de la Gracia Divina, según dice el apóstol Pablo: “Vosotros sois templo de Dios vivo” (2Co 6,16). Además debe ser manifestación de la Imagen expresa y visible de la Iglesia de Cristo que Predica, canta, y adora en toda la extensión de la tierra. Debe ser considerada ciertamente, como imagen del cuerpo místico de Cristo, cuyos miembros de unen mediante un único vínculo de caridad, alimentados por los dones que descienden como el rocío del cielo”. Pablo VI, Cons. Apos. Mirificus eventus, 7 dic. 1965.

Por tanto, la Iglesia Catedral se ha considerado con razón, el centro de la vida litúrgica de la diócesis. Ceremonial de los Obispos

Reseña Histórica

La Santa Iglesia Catedral de El Salvadorl de Orihuela, capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispanos-árabes y mudéjares, visibles en aprovechados residuos.

En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su primer prelado el Obispo Gallo.

La Catedral empezó a construirse a principios del s. XIV, y sin ser un gótico de luz y de grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.

Visión del exterior del claustro, el claustro del 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el antiguo Convento de la Merced.

Interior del claustro

Reja del Altar Mayor, renacentista, de hierro forjado y dorada al fuego. Taller de los franceses Estéban y Andrés Savanian Cartagena 1549. Diseño de Jerónimo Quijano. En el centro, gran medallón de la Anunciación con expresivas quimeras. Arriba, Adán y Eva en el paraíso. Sobre la cornisa superior, los cuatro profetas mayores. En lo alto, la Crucifixión con dos alas imperiales que indican la universalidad de la Redención. Interesante los cuatro soportes y lámparas. Dos pulpitos: el epistolario y el evangeliario. En esta capilla predicó S. Vicent Ferrer.
Sillería y Coro Catedralicio, Contiene: 20 asientos de beneficiarios y preste; 25 asientos de canónigos con templetes y trono del obispo; 45 bajorrelieves de temas bíblicos; 42 angeles con símbolos. Figura del Salvador sobre el templete episcopal. Obra de Juan Bautista Borja en 1718. En el centro, atril de tiempos del Descubrimiento.También hay que destacar la reja del coro (Renacimiento plateresco), en el centro, escudo imperial de Cralos V. 8 medallones. 2 púlpitos; uno figurativo por simetría y otro para las lecturas cuando el rezo del Oficio Divino es solemne. Hierro forjado y dorado al fuego, obra de Jeronimo Quijano y de los franceses Andrés y Esteban Savanán, cartagena, 1547. La reja es resguardo del lugar de oración. reja de un parecido a las de Granada y Villena.

Gran órgano barroco, transformado en romántico. Nicolás de Salanova y Martín de Userralade, Valencia, 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. En el cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Magnífica cubierta de talla y oro fino. Todos los tubos son de estaño.
Relicario, Lignum Crucis. Bustos de Santa Florida y Santa Severa, regalos del Obispo Gallo. Hércules Gargano, platero genovés. Orihuela 1596. Plata repujada y sobrepintada. algunas reliquias contiene los cráneos. Bustos-reliquias de San Ruperto, obispo de Worms (sonríe ante el martirio) y de san Víctor. escultura-reliquia de San Vicente Ferrer. Bustos de San Pedro, de San Esteban protomártir y del Papa San Ceferino, las puertas son también de Hércules de Gargano.

Antigua Sacristía, Arca para el Monumento en Semana Santa. Toda de plata, estilo neoclásico. Luis Perales, valencia 1792. Las cinco bolas rojas de la puerta simbolizan las cinco llagas. Candeleros y Sacras de plata, del orfebre Estanislao Martínez, Valencia 1771. Frontal del altar mayor, con el escudo del Obispo Gómez de Terán, 1745; Antonio grau, Murcia 1750.

Archivo Catedralicio

Canónigo archivero
Ilmo. Sr. Don José Antonio Martínez García, Director del archivo

Archivo Catedral Archiveros
D.ª Gemma Ruiz Ángel y D. Mariano Cecilia Espinosa

Administrador
D. José Miguel Hernández Zaragoza

Dirección postal
S.I.Catedral de Orihuela.
C/Mayor s/n.
03300 Orihuela (Alicante)

Correo electrónico archivocatedralorihuela@diocesisoa.org

Teléfono 965300638

Lunes a Viernes
Mañanas: 10 h a 14:00 h.

Sala de investigadores.
Servicio de Reproducción de documentos.
Biblioteca auxiliar.