Obispo Emérito

El Señor Jesús, el Pastor eterno, que envió a los Apóstoles como Él fue enviado por el Padre, ha querido que sus sucesores, es decir los Obispos, fueran los pastores de su Iglesia hasta el fin de los siglos. Así, a través de los Obispos y de los presbíteros que los ayudan, el Señor Jesucristo, aunque está sentado a la derecha de Dios Padre, continúa estando presente entre los creyentes. En todo tiempo y lugar Él predica la palabra de Dios a todas las gentes, administra los sacramentos de la fe a los creyentes y dirige al mismo tiempo el pueblo del Nuevo Testamento en su peregrinación hacia la bienaventuranza eterna. Pastores Gregis

Revestido de la plenitud del sacramento del Orden, el Obispo rige, como vicario y legado de Cristo, la Iglesia particular, en comunión y bajo la autoridad del Romano Pontífice. Ceremonial de los Obispos

escudo_2

adorno-photo

rafael-palmero-ramos

adorno-photo

Obispo Emérito

MONS. RAFAEL PALMERO RAMOS

Morales del Rey, 27 de julio de 1936 – † Alicante, 8 de marzo de 2021.

Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos. En su pueblo natal, hizo sus primeros estudios, con otros 114 muchachos, bajo la dirección de Don Domingo Vicente, maestro nacional. Llamado por el Señor al sacerdocio, cursa Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Pasa luego a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completa sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctora en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Cursa estudios también en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y recibe el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).

obispo04

Ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga, en su Seminario Mayor desempeña de 1961 a 1965 el cargo de Secretario de Estudios y Profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia, conciliando su actividad docente con la labor de Vicedelegado primero (1962-1963) y Delegado Episcopal de Caritas Diocesana después (1963-1968). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de San Pedro de Rectivía (1967-1968).

Más tarde, Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona, lo llama a la Ciudad Condal y le vincula a su Secretaría Particular (1968-1972). Forma también parte del Consejo Diocesano de Caritas de la Ciudad Condal, como Subdirector del Departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972), y preside el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969-1972). Ministerio pastoral directo ejerce en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de las Ramblas (1970-1972).

Con Don Marcelo marcha a Toledo en enero de 1972. El tres de octubre del mismo año se incorpora al Claustro de Profesores del Estudio Teológico San Ildefonso, para explicar Teología de la Acción Pastoral (1972-1996), Doctrina del Vaticano II y Catequesis del Papa (1972-1974).

El 14 de diciembre de 1972 es nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.

El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.

obispo02

El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año. En la Diócesis de Palencia, D. Rafael recorrió todas las parroquias, administrando en ellas el sacramento de la Confirmación y realizando la visita pastoral. Llevó a buen puerto proyectos que ya estaban en marcha (Casa de la Iglesia, acondicionamiento del Museo Diocesano…) y realizó otros nuevos (restauración de la Catedral, de otros templos, reforma del Seminario Mayor y del Obispado, refuerzo e impulso a diversas delegaciones diocesanas de pastoral). Importantes fueron en el desarrollo de los cursos pastorales las cartas de adviento que cada año ha dirigido a sus diocesanos. Celebró 10 peregrinaciones con jóvenes a la Trapa “Tras las huellas del Hermano Rafael” y reformó la Residencia de “San Bernabé y San Antolín”, de Patronato Diocesano.

Más de 6 años de trabajo incesante

Con fecha 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006. Desde entonces, su vinculación, implicación e ilusión llevaron a Monseñor Rafael Palmero a desarrollar una incesante labor en esta Diócesis.

Durante sus más de 6 años y medio en Orihuela-Alicante fueron muchas las iniciativas, proyectos, eventos y planes pastorales que motivó viviendo auténticos hitos en esta Diócesis. Las inauguraciones del nuevo Obispado en Alicante o del Museo Diocesano de Arte Sacro siguiendo la estela de su predecesor, Monseñor Victorio Oliver, fueron algunos de los momentos más significativos sin olvidar la apertura de las cinco Capillas de Adoración Perpetua, una por vicaría, la puesta en marcha de las Medallas Pro Ecclesia Diocesana, el Primer Congreso Diocesano de Laicos o la reapertura de la Casita de Reposo en Elche y la puesta en marcha de la revista de estudios teológicos Facies Domini.

obispo06

Inauguraciones y reaperturas destacadas

En marzo de 2007 se inauguraban las nuevas instalaciones del Obispado en Alicante atendiendo así a las necesidades de los trabajadores de la Curia Diocesana. Se perpetuaba así un proyecto ya iniciado con anterioridad por Monseñor Victorio Oliver. En la misma línea llegaba 4 años después, en febrero de 2011, otro momento clave, la apertura del Museo Diocesano de Arte Sacro, un proyecto museístico de primer nivel en un adaptado y reformado Palacio Episcopal de Orihuela. A día de un hoy, uno de los mejores museos de arte sacro de España con instalaciones y obras de arte muy valoradas.

Pero sin duda, uno de los grandes proyectos de D. Rafael fue el fomento de la adoración eucarística y la oración. Fruto de ello, Orihuela-Alicante se convierte en marzo de 2012 en la Diócesis con más Capillas de Adoración Perpetua de España.

Se trató de una iniciativa llevada a cabo con mucha ilusión, entusiasmo y tesón por Monseñor Palmero, que, convencido de la fuerza de la oración, quiso extender esta iniciativa a todos los rincones de la Diócesis. Elche, Alicante, Benidorm, Elda y Orihuela cuentan a día de hoy con su respectiva Capilla de Adoración Perpetua haciéndose realidad su intención de abrir una en cada Vicaría. En ellas, cientos de voluntarios convencidos permiten que siempre haya espacios abiertos, dedicados a la oración y a la espiritualidad, en nuestro ámbito diocesano. Una importante iniciativa que tuvo un gran calado y aceptación.

En el ámbito de la cultura y la preservación del patrimonio histórico, es importante reseñar que, se reorganizó y abrió al público el Archivo Diocesano, en el restaurado Palacio Episcopal de Orihuela, acercando así a la ciudadanía documentos y obras centenarias y garantizando más que nunca su mantenimiento, cuidado y protección. En esta línea se inauguró también en enero de 2010 la sección de Alicante del Archivo Histórico Diocesano, un espacio dedicado a la investigación, a la consulta y a la preservación de este rico legado.

Y entre las reaperturas más valoradas en este tiempo destaca, en octubre de 2009, la de la Casita de Reposo en Elche, un centro de atención a menores en situación de exclusión social de gran tradición y trayectoria en la zona por su relevante labor social. Los ancianos también se tuvieron muy en cuenta, con la puesta en marcha de la nueva Residencia Virgen del Remedio en Alicante. Ofreciendo así unas nuevas instalaciones adaptadas a la normativa actual de Sanidad, que garantizaban el mejor cuidado a nuestros mayores.

Grandes hitos diocesanos

El V Centenario de la Catedral de Orihuela fue uno de los eventos más relevantes en la Diócesis durante ese tiempo. Para ello se llevó a cabo, del 13 de mayo de 2010 al mismo día de 2011, un gran calendario de actividades en un marco en el que, desde la Santa Sede, se había concedido un Año Jubilar con motivo de la elevación, 500 años atrás, al rango de catedral de la antigua Colegiata del Salvador.

Por otra parte, y atendiendo a la petición de Monseñor Rafael Palmero en 2011, el Papa Benedicto XVI concedió la indulgencia plenaria a todos los que peregrinen al Monasterio de la Santa Faz, otro punto de culto, creencia y tradición muy arraigado en esta Diócesis. En este sentido promovió, también, otros hitos relevantes como la representación del Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad, en Roma o la visita de las reliquias de San Roque o San Juan de Ávila. También, durante su pontificado, tuvo lugar en la sede del Obispado de Alicante la celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas por la Conferencia Episcopal Española.

Además, los laicos jugaron un papel muy importante para Monseñor Palmero, que se ocupó de que dispusiesen de la atención necesaria para realizar la evangelización y el trabajo pastoral en medio de la sociedad. En este sentido, se pusieron en marcha diversas iniciativas. La creación de las Medallas Pro Ecclesia Diocesana, en noviembre de 2009. Con ellas se busca reconocer anualmente el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Sacristanes, catequistas, miembros de movimientos, delegaciones e instituciones o personas comprometidas con la Iglesia Diocesana, han recogido durante años (y siguen recogiendo) su alentadora y agradecida distinción. También es importante reseñar el Primer Congreso de Laicos, celebrado en noviembre de 2010 con el lema «En el corazón del mundo», con el que se pretendió impulsar la presencia en la vida pública del laicado.

También los jóvenes fueron protagonistas con la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a la Diócesis (unos meses antes de la JMJ de Madrid) en el año 2011. Hito para el cual se llevó a cabo un auténtico despliegue donde, alentadas por el Obispo, todas las vicarías, con sus respectivos sacerdotes, delegados y diocesanos, hicieron las veces de verdaderos anfitriones movidos por la fe y la alegría de la presencia del Santo Padre en España.

Interés por promover la Pastoral Vocacional

Muy implicado con la promoción de la dimensión vocacional en Orihuela-Alicante, Monseñor Palmero propició, apoyó y motivó la apertura de los procesos de canonización tanto de la joven Rebeca Rocamora Nadal, como de la madre María Isabel del Amor Misericordioso, fundadora del Carmelo de Orito. Además de abrir «de par en par», las puertas de su Diócesis a nuevos movimientos y congregaciones, como es el caso de las hermanas y los hermanos del Arca de María, procedentes de Brasil y Portugal, asentados en Elche, Benidorm y Alicante.

Gran implicación social

Especialmente preocupado por la situación de grave crisis económica del país, que comenzó sobre el año 2008, Monseñor Palmero apeló a la solidaridad e implicación de sus sacerdotes y diocesanos pidiéndoles, hasta en dos ocasiones y en el marco del Día del Clero, que entregaran a Cáritas su paga extra de verano.

También fue significativa su apuesta por la Pastoral de la Calle protagonizando él mismo visitas nocturnas, principalmente en Navidad, a los puntos más pobres de Alicante.

El santo Padre Benedicto XVI, con fecha 27 de julio de 2012, aceptó su renuncia por razones de edad, pasando a ser Administrador Diocesano hasta el 29 de septiembre de 2012.

En la Conferencia Episcopal, formaba parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y era miembro de la Comisión de Pastoral. En ella fue responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. También fue miembro del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española.

El 5 de enero de 2011, fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, cargo que desempeñó hasta sus últimos días.

D. Rafael falleció el 8 de marzo de 2021 en la Casa Sacerdotal de Alicante.

Don Rafael publicó libros y artículos sobre temas de índole teológica, social y pastoral. Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros: “Ecclesia Mater en San Agustín” (Madrid 1970), “El sacerdocio de los laicos” (Madrid 1971), “Ana Lapini y su obra” (Barcelona 1971),“San José, del sindicato de la madera” (Bilbao 1974 y Burgos 1990, en colaboración), “Don Marcelo González Martín, Cardenal Arzobispo de Toledo. Diez años de servicio en la Diócesis Primada” (Toledo 1981), “M. María de Jesús Guízar, Fundadora de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote” (Ávila 1986), “Iglesia, misterio de fe, hogar de hermanos y comunidad de vida” (Ávila 1987, en colaboración), “Santidad es alegría” (Burgos 1990), “Testigo con trece años. San Pelayo, mártir” (Ávila 1990), “El hombre más feliz de la tierra” (Burgos), “Los dones del Don de Dios” (Burgos 1998), “Con Cristo al tercer milenio” (Madrid 1999), “Una Diócesis con suerte ¡Palencia tiene Trapa!” (Burgos 1999) “Teología del dolor y de la enfermedad” (Burgos 2000), “Camino abierto. Tras las huellas de Don Manuel González, Obispo de la Eucaristía” (Burgos 2000), “Una serena alegría. Con el H. Rafael Arnaiz” (Burgos 2000), “D. Manuel González. El Obispo de la Eucaristía” (Burgos 2000, “Don ángel Rico, Padre conciliar y obispo del Vaticano II” (Burgos 2002), “15 días con el hermano Rafael” (Ciudad Nueva 2003), “15 días con Don Manuel González” (Ciudad Nueva 2003), “Eucaristía, misterio, vida y fraternidad, el Obispo del Sagrario” (Madrid 2004), “Tras las huellas del Hermano Rafael” (Burgos 2005), “15 días con la Madre Maravillas” (Ciudad Nueva 2005), “La Iglesia Nuestra Madre San Agustín en San Pablo” en XII Jornadas Agustinianas San Pablo en San Agustín (Madrid 2009 253-300), “Muerte que da vida, la de Jesús”, pregón de la Semana Santa (Astorga 2009), “Vivir en parroquia, vivir en familia: la aportación de la liturgia, en comisión episcopal de liturgia, Liturgia y parroquia hoy”, EDICE Madrid 2009, pp. 7-13. “La Iglesia nuestra madre. San Pablo en San Agustín” en Centro Teologico San Agustín, XII Jornadas Agustinianas, Madrid 2009, pp. 281-289. “10 Claves del Hno. Rafael para vivir el evangelio” Monte Carmelo 2009, pp. 127. “Morada de Dios por el Espiritu” ep. 2-22. V centenario de nuestra Catedral de Orihuela 2010(ef. 2, 22), 46 pp, “San José ayer y hoy”, Monte Carmelo, Burgos 2010, 207pp. Catedral de Palencia, Alma de la ciudad, acogedora y bella, en le ceattedrali segni delle radici cristiane in Europa, Atti del I e del II convegno, opera del Duomo di Ovvieto 2010, 137 – 152. La Fuente de San José, Monte Carmelo, 2011, 105 pp. Memorias de una amistad. Entrevista de Mons. Palmero al Padre Damián Yáñez sobre San Rafael Arnáiz Barón, Universidad Católica de San Antonio de Murcia, 2012, 176 pp. Su último libro: Cum Ipso con Él. Cristo en el carisma Teresiano, en San José de Ávila, una estrella que diese de si gran resplandor, Monte Carmelo, 51-86.

Galería de Imágenes

Documentos

  • Adoradores jóvenes también

  • ADVIENTO, OCASIÓN PROPICIA, ESPERA Y ESPERANZA, LLEGADA

  • Nuestro Obispo ante las elecciones generales 20-N

  • DOMUND 2011

  • Carta día de la Iglesia Diocesana

  • El Ministerio del Arcipreste

  • MIREMOS CON MARÍA AL CIELO

  • Nos vemos pronto, muy pronto en Madrid (Carta JMJ Julio de D. Rafael Palmero)

  • Carta a los Turistas a Visitantes. (Verano 2011)

  • Ante el proceso final de la vida

  • Capilla de Adoración Permanente, también en Benidorm

  • Gratitud por el ministerio del Papa

  • Al contemplar nuestra Catedral

  • Solidaridad terremoto Lorca

  • Juan Pablo II, varón glorioso. (1920-2005)

  • FELICITACIÓN PASCUA

  • Colecta por los Santos lugares. Viernes Santo

  • Carta Cruz de los Jóvenes

  • Carta para el día del Seminario

  • Un ejemplo, Joaquín Llorente, 2011

  • MANOS UNIDAS 2011

  • Doctrina y vida de la Santa Madre y deseo de la verdadera santidad

  • Semana Santa 2011

  • Centenario Institución Teresiana 2011

  • PROGRAMACIÓN PASTORAL 2011-2012

  • Con los niños de Oceanía. Seguimos a Jesús (Jornada Infancia Misionera 2011)

  • Carta Jornada Migraciones

  • Navidad, tiempo de gozo y esperanza.

  • Semana Santa 2011

  • Servidores buenos y ejemplares

  • María, esperanza y consuelo de los cristianos

  • Libertad de conciencia ante la vida.

  • Día de la Iglesia Diocesana 2010

  • Cuando la presencia se hace oración.

  • De la mesa eucarística al encuentro fraterno (Encuentro Cofradias 2010)

  • Rogad al dueño de la MIES (Ordenación de Diáconos 2010)

  • Educar es impartir sabiduria

  • En el corazón de María no hay más que misericordia

  • Año de gracia y de evangelización

  • La Oración a la Santísima Cruz de Granja de Rocamora

  • Guillermo Bernabéu, sacerdote bueno y fiel

  • Homilía ordenación sacerdotal

  • Hacia la verdadera humanización de la muerte

  • Ábrenos, Señor

  • ¿Es necesario legislar sobre el final de la vida?

  • Descansar para senerarse y madurar (carta a los turistas y visitantes)

  • Vigilia de Pentecostés en la Catedral

  • Cristo es la Misericordia

  • "EL ESTÁ AHÍ", CORPUS CHRISTI 2010

  • María, nuestra Madre y San Rafael Arnáiz

  • La Virgen madre, el discípulo amado y todos nosotros

  • La verdadera dignidad de la muerte

  • Cadena de adoración perpetua

  • El Sacerdote, Testigo de la misericordia

  • Día del Seminario 2010

  • Otro paso hacia adelante

  • La cruz es el símbolo de Jesucristo (Semana Santa 2010)

  • Fiesta del Hijo y de la Madre

  • Homilía Jornada Mundial por la Paz 2010

  • Adoración eucarística perpetua en Elche

  • 28 de diciembre. Fiesta de la Familia

  • Gloria a Dios en el cielo y en la tierra Paz

  • Pureza inmaculada, espejo del Señor

  • A los sacerdotes, catequistas, niños y niñas de nuestra Diócesis

  • Nota pastoral sobre educación para la ciudadanía

  • Yo soy el buen pastor... conozco a mis ovejas

  • Mensaje del Santo Padre ante el fallecimiento de Monseñor Pablo Barrachina Estevan

  • No una, sino dos oportunidades. Año Santo en la Diócesis

  • Creer en Jesucristo e imitar su ejemplo

  • Salve Estella Maris. Llevadnos a puerto seguro

  • Carmelita fiel y prudente

  • A los directores diocesanos

  • Fieles siempre a vuestras raices cristianas

  • María. merced de Dios, regalo de Cristo a los hombres

  • Recibe el Evangelio de Cristo del que eres heraldo. Ordenación de Diáconos 2008

  • Amigos de Jesús el Buen Pastor. Ordenación Sacerdotal 2008

  • Un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos

  • Invitación a las III Jornadas Católicos y Vida pública y las Jornadas Nacionales de Liturgia

  • Como Pablo, misioneros por vocación. Domund 2008

  • A los turistas: Bienvenidos - Soyez les bienvenus – Welcome – Willkommen

  • Convocatoria a las Comunidades, grupos y personas de la Diócesis. Asamblea Diocesana de Pastoral

  • Con la bella Señora, «Aquélla», como la llamó Bernardita 47ª Peregrinación Diocesana a Lourdes

  • Auténtica joya de Espiritualidad

  • Romería de la Santa Faz

  • Madre María Isabel del Amor Misericordioso

  • El trabajo y la familia

  • Devoción honda y sentida a la Pilarica

  • Sostenimiento económico de lglesia

  • El Señor enseña a los humildes sus caminos. Carta sobre el día del Seminario 2008

  • Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato

  • El evangelio en el corazón. Jornada vida consagrada

  • Joven inmigrante, la Parroquia sale a tu encuentro

  • Carta de Navidad a los pequeños

  • Mensaje de Navidad

  • Carta a los Misioneros de la Diócesis

  • Adviento, tiempo de espera y oración

  • Aurora que anuncia el día

  • En el 95 cumpleaños de D. Pablo

  • En las bodas de oro de los cursillos de cristiandad

  • Día de la Iglesia Diocesana

  • En octubre, un rosarito a la Virgen

  • Visita a Perú, multicultural y solidario

  • Saluda para Hondón de los Frailes

  • Saluda para Hondón de las Nieves

  • Carta para los turistas

  • Nuestros mayores, maestros de sabiduría

  • Jornada ayer y tiempo de oración por las vocaciones hoy, mañana y siempre

  • Tu ayuda va a llegar muy lejos. Jornada del Misionero Diocesano.

  • "Éste es Cristo, el Señor, convocado a la muerte, glorificado en la Resurrección". Saluda del Obispo para la Semana Santa.

  • Contemplamos el amor de Cristo, mirando a la Cruz. Saluda para la Semana Santa de Orihuela

  • A las Parroquias de los Arciprestazgos I y II de la ciudad de Alicante

  • Seminario siempre en camino. Campaña pro Seminario, 2007. Carta a los diocesanos

  • Disfraces, ¿Por qué? ¿Para qué?

  • Agua clara, la de el Campello. Centenario de una Obra Salesiana Alicantina

  • Bienvenidos, queridos diáconos

  • Vida Consagrada y familia

  • Sacerdotes, testigos del amor de Dios

  • Ponte en camino ... eres misionero

  • Gozosa y feliz Navidad. Jesús nace por nosotros; es nuestro hermano

  • Esperanza firme en adviento y siempre

  • La casa de Dios somos nosotros mismos. Consagración del templo de San Pascual Bailón - Elda

  • Y el verbo se hizo carne

  • Encuentro provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante

  • Noviembre: vida temporal y vida eterna

  • Campaña Pobreza Cero

  • Diez miradas a la Faz de Cristo

  • Por la dignidad de la persona, la unidad de la familia y el respeto a la vida

  • Tu familia, una pequeña iglesia. Tu Iglesia, una gran familia. Participa

  • Míranos con compasión cuando crucemos tu umbral

  • Façam gràcies y llaors a la humil Mare de Déu

  • Nostre Senyor Robat

  • San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión

  • Dos años ha, don Marcelo. Por delante, una eternidad feliz

  • "Festejad a Jerusalén" (Is 66, 10). Santa María de Alicante y Nuestra Señora del Socorro de Aspe, Basílicas Menores

  • Hijos de tan buena Madre. Inmaculada

  • María, Madre de la Iglesia

  • Nuestra Señora de la Asunción

  • Humildad y elevación. Paz. 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Nieves

  • María, imagen perfecta de la iglesia, Madre de Dios y Madre nuestra

  • Nuestra Señora del Remei - Patrona de Alicante

  • Don Manuel, sacerdote y poeta, poeta y sacerdote

  • Santa María Magdalena

  • Oraciones por Oriente Medio

  • Creer es difícil... pero apasionante. Lo hemos visto

  • Agradecimiento al Papa

  • Encuentro de Educadores Cristianos 27 Mayo 2006

  • Santísima Trinidad. Contemplativos: Un viaje hacia la Jerusalén celestial

  • Corpus Christi "Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho"

  • Campamento Monaguillos 2006

  • Encuentro Diocesano de Pastoral

  • A Valencia, en julio, en familia

  • Homilía Eucaristía con los enfermos 21 mayo 2006

  • Tened encendidas las lámparas. 45 Peregrinación Diocesana a Lourdes 12-18 julio, 2006

  • Jornada mundial de oración por las vocaciones

  • Encuentro de Educadores Cristianos. La buena nueva es Cristo mismo

  • Hacia un empeño común: "El despertar religioso"

  • Primero de Mayo, 2006. San José Obrero, fiesta del trabajo

  • 25 Años de presencia en Chimbote: Una llamada que sigue interpelándonos

  • Mensaje del Obispo para la Semana Santa y la Pascua

  • Carta a los jóvenes. Jornada Diocesana de la Juventud

  • Carta para el Día del Seminario

  • Trabajamos todos en la arada de Dios. Semana Santa y Triduo Pascual acción purificadora y santificadora

  • Cuaresma 2006. A todas las comunidades

  • Homilía en la Catedral de Orihuela - Toma de posesión de la Diócesis

  • Homilía en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia

  • Saludo del nuevo Obispo

  • A las Comunidades de Vida Contemplativa

book

Rafael Palmero Ramos

Cum ipso. Con Él – Escritos Pastorales

Desde aquel 24 de enero de 1988, en que recibió la Ordenación episcopal en la Catedral Primada de Toledo, Mons. Rafael Palmero Ramos ha desarrollado un fecundo ministerio pastoral en Toledo, Palencia y Orihuela-Alicante. Con motivo de sus bodas de plata episcopales, se publica este libro que recoge gran cantidad de homilías, cartas y discursos que nos ayudan a conocer el corazón de pastor de D. Rafael, corazón enamorado de Cristo y de su Iglesia, dedicado a los diocesanos que en cada momento le han sido encomendados. Encontramos homilías dirigidas especialmente a sacerdotes, diáconos y consagrados con ocasión de ordenaciones y jornadas especiales; escritos dirigidos a los laicos, destacando la importancia de su vocación en la vida de la Iglesia; reflexiones sobre la celebración de la fe y la Eucaristía; bellas páginas sobre la Santísima Virgen y los Santos, así como palabras de ánimo dirigidas a todos los miembros de la Iglesia para vivir con responsabilidad y esperanza este tiempo. Un interesante libro para la Iglesia de hoy.

Ir a la Página Oficial del Libro