Director
Francisco M. Sánchez Jarilla
delegadoeducacion@diocesisoa.org
Objetivos
1. Impulsar y animar la acción evangelizadora en el mundo de la enseñanza escolar, prestando especial atención a la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) como manera singular de educación en la fe y por su valor misionero.
2. Profundizar y generar pensamiento y acciones en torno a la visión católica de la educación y del concepto de persona que propone, presentando la educación como integral, en libertad, al servicio de la sociedad y para el bien común.
3. Apoyar la tarea del Educador Cristiano como testigo de la fe en la escuela.
4. Promover la dimensión evangelizadora de la Enseñanza Religiosa Escolar y de su profesorado.
5. Actualizar la identidad, valor actual y alcance de la Escuela Católica como sujeto eclesial evangelizador en la Diócesis y afrontar su futuro.
6. Integrar la pastoral educativa en la pastoral eclesial parroquial y diocesana, desde la complementariedad en un proyecto educativo de educación en la fe.
El Equipo Diocesano de Enseñanza.
Es propuesto por el Equipo Diocesano de Enseñanza a toda la comunidad eclesial diocesana. Implica de modo muy particular junto al campo educativo, a la familia cristiana así como a las parroquias y a los movimientos eclesiales.
Objetivos
1. Profundizar y generar pensamiento y acciones en torno a la visión católica de la educación y del concepto de persona que propone, presentando la educación como integral, en libertad, al servicio de la sociedad y para el bien común.
2. Apoyar la tarea del Educador Cristiano como testigo de la fe en la escuela.
3. Promover la dimensión evangelizadora de la Enseñanza Religiosa Escolar y de su profesorado.
4. Actualizar la identidad, valor actual y alcance de la Escuela Católica como sujeto eclesial evangelizador en la Diócesis y afrontar su futuro.
5. Integrar la pastoral educativa en la pastoral eclesial parroquial y diocesana, desde la complementariedad en un proyecto educativo de educación en la fe.
(Desglose de objetivos)
1.Profundizar y generar pensamiento y acciones en torno a la visión católica de la educación y del concepto de persona que propone, presentando la educación como integral, en libertad, al servicio de la sociedad y para el bien común.
Razón: Inmersos en la corriente del relativismo es preciso dar razón de nuestra propuesta, para ello, necesitamos ahondar en las cuestiones fundamentales que sustentan nuestro marco educativo.
Líneas de acción:
– Profundizar en la visión cristiana de la educación y la legitimidad de su propuesta al servicio de la comunidad humana.
– Profundizar en el estudio de la antropología cristiana para descubrir que modelo de persona propone la Iglesia al joven de hoy.
– Promover la libertad de enseñanza desde el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos según sus propias convicciones.
– Profundizar en temas como “laicidad frente a laicismo”, “aconfesionalidad del estado” y “libertad de enseñanza en estado democrático”. Aclarar principios como “escuela y educación integral”, “función de los docentes” y “responsabilidad primera de los padres”.
– Actualizar y precisar el carácter propio de los centros católicos y concretarlos en itinerarios educativos.
Acciones:
1. Impulsar la necesaria formación permanente integral para el profesorado en estas cuestiones, desde el Encuentro Diocesano de Educadores Cristianos y en los diversos cursos de formación y publicaciones que se realizan.
Responsable: Secretariado de Enseñanza y cada sector educativo.
2. Realizar una semana educativa anual dirigida a padres y docentes.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociación de educadores cristianos de Alicante.
4. Promover acciones ante la asignatura “Educación para la ciudadanía” –tales como la legítima objeción- desde el principio fundamental de los padres a elegir la formación moral de sus hijos desde sus propias convicciones
Responsable: Secretariado de Enseñanza y cada sector educativo.
5. Potenciar el asociacionismo de profesores cristianos en la escuela pública y privada.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociación de Educadores Cristianos de Alicante, Parroquias y Movimientos, Profesores de ERE , Escuela Católica.
6. Potenciar el asociacionismo de padres en la escuela pública y privada.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociaciones de padres en la Escuela, Parroquias y Movimientos, Asociación de Educadores Cristianos de Alicante, Profesores de ERE, Escuela Católica, Secretariado Diocesano de Familia y Vida.
7. Potenciar el asociacionismo de alumnos en la escuela privada y pública.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociación de Educadores Cristianos de Alicante, Profesores de ERE, Escuela Católica, Parroquias y Movimientos.
8.Apoyar la tarea del Educador Cristiano como testigo de la fe en la escuela.
Razón: Frente al desencanto que sufre la comunidad educativa ante la desmotivación de los alumnos para el trabajo y el esfuerzo, es preciso despertar y acompañar la tarea docente del educador cristiano como vocación al servicio del hombre por la causa del Evangelio.
Líneas de acción:
– Promover el acompañamiento y la formación de los laicos en la escuela desde su ser Iglesia en el mundo en la corresponsabilidad de la misión.
– Despertar la búsqueda de la necesaria síntesis fe-cultura-vida en su vida personal como base de su calidad educadora.
– Despertar la vocación laical de tantos docentes de pensamiento cristiano anónimos.
Acciones:
1. Impulsar la necesaria formación permanente integral para el profesorado, desde el Encuentro Diocesano de Educadores Cristianos y en los diversos cursos de formación y publicaciones que se realizan.
Responsable: Secretariado de Enseñanza y cada sector educativo.
2. Cultivar la dimensión espiritual del educador cristiano en espacios de retiro y ejercicios espirituales.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociación de Educadores Cristianos de Alicante, Escuela Católica y cada sector educativo.
3. Potenciar el asociacionismo de profesores cristianos en la escuela pública y privada.
Responsable: Secretariado de Enseñanza, Asociación de Educadores Cristianos de Alicante, Profesores de ERE en la pública, Escuela Católica.
4.Promover la dimensión evangelizadora de la Enseñanza Religiosa Escolar y de su profesorado.
Razón: Ante la devaluación y discriminación a que está siendo sometida, es preciso ahondar en las múltiples razones que legitiman el estudio de la religión desde la propia confesionalidad en el ámbito educativo.
Líneas de acción:
– El estudio fundamentado de la identidad y alcance de la clase de Religión.
– La cualificación de la capacitación básica requerida para los futuros docentes.
– La vivencia de la identidad que otorga la “missio canónica”.
– La formación permanente de su profesorado ante los retos de la actualidad.
– La coordinación educativa entre los distintos niveles.
– Impulsar la legítima complementariedad de la ERE y la Catequesis, en los procesos de educación en la Fe.
Acciones:
1. Continuar la celebración anual de la “missio canónica” y el “envío” de los profesores de Religión de toda la escuela pública y privada.
Responsable: Equipo de ERE, titulares de la Escuela Católica.
2. Participar en el proyecto de formación permanente continuo que se desarrolla desde el Secretariado de Enseñanza, para el profesorado de ERE de la escuela pública y privada.
Responsable: Equipo de ERE, titulares de Escuela Católica.
3. Impulsar la coordinación pastoral del profesor de ERE mediante su relación con los Consejos de Pastoral parroquial y desde el conocimiento de los proyectos educativos que se realizan para sus alumnos en arciprestazgo y vicarías.
Responsable: Secretariado, Parroquias, coordinadores territoriales, titulares de la Escuela Católica.
4. Promover la campaña de sensibilización de la asignatura en el ámbito parroquial y público.
Responsable: Secretariado, equipo de ERE, Parroquias, Movimientos y Colegios, Comisión Diocesana de medios de comunicación.
5.Actualizar la identidad, valor actual y alcance de la Escuela Católica como sujeto eclesial evangelizador en la Diócesis y afrontar su futuro.
Razón: En las dificultades que atraviesa se precisa ahondar en su importancia y acompañar su realización práctica.
Líneas de acción:
– Presentar a la comunidad diocesana la realidad e importancia de la Escuela Católica como medio privilegiado para la educación integral y la evangelización de los jóvenes.
– Acoger el Documento de la CEE “La Escuela Católica, oferta de la Iglesia en España en el siglo XXI”.
– Motivar y formar a los miembros de la comunidad educativa sobre los principios, valores y compromisos que conlleva la Persona y Mensaje de Jesucristo como centro y fuente del ideario propio de la Escuela Católica.
– Dar a la clase de Religión especial importancia para que el saber religioso ocupe el lugar que le corresponde en la formación integral.
– Fomentar la conciencia de diocesaneidad del profesor de la Escuela Católica y la participación en los proyectos educativos y pastorales de la Diócesis.
– Visibilizar la comunión eclesial de los distintos carismas en la acción pastoral educativa.
– Establecer la coordinación pastoral con la Parroquia en el marco del arciprestazgo, la vicaría de zona y la Diócesis.
– Dar respuesta al futuro de la titularidad de la Escuela Católica en la Diócesis creando cauces de respuesta.
Acciones:
1. Actualizar el carácter propio y los proyectos educativo-pastorales de los Colegios Diocesanos.
Responsable: Colegios Diocesanos.
2. Fomentar cursos de formación de los directivos y del profesorado con relación a su identidad cristiana y su responsabilidad en el desarrollo del ideario del colegio.
Responsable: Titulares de los centros.
3. Realizar en cada centro actividades para los padres que faciliten su incorporación a los principios del proyecto educativo.
Responsable: Titulares de los centros, Asociaciones de Padres.
4. Realizar campañas de información y promoción de la Escuela Católica.
Responsable: Titulares de los centros, Secretariado, Comisión diocesana de medios de comunicación.
5. Establecer un proyecto educativo-pastoral en la Diócesis (que sea marco y que integre los distintos carismas congregacionales), que canalice las distintas iniciativas que se despliegan para los mismos destinatarios (niños, adolescentes y jóvenes), por los diversos agentes pastorales (familia, escuela, parroquia, movimientos y asociaciones).
Responsable: Comisión de trabajo animada por el Secretariado de Enseñanza.
6. Promover la participación en el Consejo para la Pastoral en la Escuela Católica en la Diócesis.
Responsable: el Secretariado y los titulares y responsables de pastoral de cada Colegio Católico.
7. Presentar e incorporar al profesorado de Religión en la actividad propia con que el Secretariado Diocesano acompaña la cualificación y desarrollo de la asignatura.
Responsable: Secretariado y titulares de los centros.
8. Fomentar el asociacionismo del profesor de la Escuela Católica en las acciones de la Diócesis.
Responsable: Secretariado y titulares de los centros.
9. Realizar la inserción eclesial de la comunidad educativa con la relación y participación en los Consejos de Pastoral Parroquial, integrando a los distintos agentes educativos desde un proyecto común.
Responsable: Párrocos, Consejos de pastoral parroquiales y titulares y responsables de pastoral de los Colegios.
10. Crear una Fundación que responda al futuro de la titularidad de la Escuela Católica de Alicante.
Responsable: Iglesia Diocesana con Secretariado de Enseñanza e Instituciones.
11.Integrar la pastoral educativa en la pastoral eclesial parroquial y diocesana, desde la complementariedad en un proyecto educativo de educación en la fe.
Razón: Evitar la desconexión de criterios y actividades de lo que es un proyecto eclesial orgánico de evangelización.
Líneas de acción:
– Crecer en la convergencia de las distintas dimensiones en la cualificación de los concretos itinerarios educativos.
– Programar en los distintos campos educativos eclesiales con la referencia del Plan Diocesano de pastoral en la concreción de la parroquia como unidad básica de acción pastoral.
– Establecer en las programaciones educativas de los centros, las acciones del calendario diocesano priorizando lo adecuado para cada realidad.
– Establecer convenientemente dentro de la programación educativa las campañas básicas que se realizan.
Acciones:
A. En torno al Plan Diocesano de Pastoral
1. Converger en la Parroquia como unidad básica de acción pastoral evangelizadora que integra toda actividad eclesial territorial.
2. Discernir y converger en las metas del Directorio Diocesano para la Pastoral Familiar.
Responsable: Titulares de los centros con los responsables de la actividad educativa-pastoral.
B. En torno a la Catequesis
3. Integrar la pastoral catequética de la iniciación Cristiana, -desde el Directorio Diocesano- en el itinerario educativo del niño, adolescente y joven creyente que vive su fe en la comunidad cristiana.
4. Potenciar la formación específica de los Catequistas desde las parroquias en las Escuelas Diocesanas y en el Encuentro anual Diocesano de Catequistas con el Obispo
Responsable: Delegación de Educación en la Fe, Secretariado de Catequesis, Párrocos y catequistas de la comunidad cristiana, profesores de ERE y Escuela Católica.
C. En torno a la Pastoral de Infancia y Juventud.
5. Presentar la Pastoral de juventud como concreción de animación y acompañamiento para los jóvenes del momento actual.
6. Conocer el proyecto e incluir en la programación actividades que se realizan.
Responsable: Secretariado de Infancia y Juventud, Párrocos y responsables de juventud de la comunidad cristiana, Equipos de Pastoral Escolar profesores de ERE y Escuela Católica.
D. En torno a la pastoral Vocacional
7. Integrar la dimensión vocacional de la vida cristiana en el acompañamiento del proceso educativo.
8. Desarrollar la campaña del Seminario y las específicas de cada congregación y carisma para los diversos destinatarios.
Responsable: Delegación de Educación en la Fe, Secretariado de Orientación vocacional, Párrocos y catequistas de la comunidad
cristiana, Equipos de Pastoral Escolar, Tutorías, Profesores de ERE y Escuela Católica.
D. En torno a la Pastoral Misionera.
9. Integrar la dimensión misionera de la comunidad cristiana en el corazón y horizonte del alumno.
10. Desarrollar alguna campaña de mentalización y apoyo a favor de la evangelización.
Responsable: Delegación de Educación en la Fe, Secretariado de Misiones, Párrocos y catequistas de la comunidad cristiana, Equipos de Pastoral Escolar, Tutorías, Profesores de ERE y Escuela Católica.
E. En torno a la Pastoral Universitaria
11. Promover la realidad de la Pastoral Universitaria como acompañamiento y espacio de síntesis de fe-cultura-vida para el joven estudiante.
Responsable: Delegación de Educación en la Fe, Secretariado de pastoral universitaria, Equipos de Pastoral Escolar, profesores de ERE y Escuela Católica.
(Nota: cada sector pastoral presenta en el punto 7 de esta programación el desarrollo de sus objetivos y oferta de actividades.)
OBJETIVOS PARA LA COORDINACIÓN EDUCATIVA DEL PROFESORADO DE ERE:
Objetivos:
• Impulsar espacios de encuentro entre los diferentes niveles educativos dentro de los centros (Infantil-Primaria/ ESO-Bachillerato).
• Reforzar la coordinación primaria–secundaria entre centros adscritos tanto de enseñanza Pública y Concertada
• Potenciar la coordinación educativa con otras áreas y la realización de actividades con los alumnos.
• Hacer partícipes a los coordinadores de vicaría de las diferentes propuestas y experiencias realizadas en este ámbito.
Acciones:
• Reuniones puntuales (2 ó 3 momentos durante el curso) entre los profesores para compartir programaciones y recursos; la realidad del alumnado, los padres, el ambiente escolar; programar posibles actividades conjuntas.
• Visitas a centros de profesores y/o alumnos del IES a colegios adscritos o viceversa.
• Realización de un periódico, un video entre el último curso del colegio y el primero del IES.
• Intercambio de felicitaciones navideñas.
• Organización de convivencias, campamentos,…entre alumnos de diferentes niveles.
• Participación de la ERE en las jornadas culturales de los centros, día de la paz, junto a otros departamentos.
OBJETIVOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ERE:
Objetivos
• Responder a los retos de hoy en la enseñanza en general y la ERE en particular, acompañando la reflexión pastoral diocesana.
• Acercarse a la fuente pedagógica del currículo de la ERE, desde los distintos núcleos temáticos que abarca, incidiendo en las relaciones interpersonales de alumnos y profesores.
• Continuar con el marco formativo actual, ofertado conjuntamente a primaria y secundaria, y adaptado por el profesorado a su nivel a través del practicum. Ello sin perjuicio de aprovechar oportunidades para la formación específica que pueda demandarse.
• Mejorar la coordinación con los CEFIRE locales, atendiendo al protocolo particular de cada uno en cuanto a inscripción en cursos, formato y calidad de los trabajos y recogida de certificaciones.
• En secundaria, encuadrar a todo el profesorado en grupos de trabajo.
Imprescindible y diversa.
Los textos legales que regulan la actividad docente incluyen la formación permanente del profesorado como factor básico de la calidad de la enseñanza, y prevén mecanismos para garantizarla. Es, pues, algo más que una mera recomendación para cualquier profesional de la enseñanza en activo.
Como educadores cristianos, esta llamada a la responsabilidad no se vive como imposición sino que es sentida como necesidad y como oportunidad de renovación, pues la fe nos llama a no dejar nunca de ser discípulos: “no está el discípulo por encima de su Maestro…” (Mt 10, 25).
La formación permanente goza de muchos cauces que pueden ser aprovechados según la inquietud de cada uno: desde la sencilla consulta sobre la actualidad religiosa en distintos medios, hasta la asistencia a alguno de la multitud de cursos que hoy día ofertan muchas instituciones, pasando por la lectura de libros y documentos que respondan a nuestra curiosidad particular. La formación que se oferta desde el Secretariado de Enseñanza es, además, una oferta imprescindible para el profesor de la ERE, que no sólo es un profesional necesitado de mejorar en su trabajo, sino además alguien que ha sido llamado a formar parte de un colectivo, a ser iglesia, y que no puede vivir esa vocación a solas. El profesor de religión no puede limitarse a ser un mero autodidacta, porque lo que transmite es una fe comunitaria.
Este curso continuamos con el modelo conocido: jornada de formación inicial en septiembre, cursos por vicarías en el segundo trimestre, encuentro de grupos de trabajo a final de curso. A eso se añaden otras citas ya conocidas que figuran en esta programación (jornadas de espiritualidad, encuentro de educadores cristianos con el obispo…). A la agenda nos remitimos pues.
(En anexo 4 aparece en gráfico el proyecto de formación para el profesor de ERE para los próximos años)
OBJETIVOS PARA LA COORDINACIÓN PASTORAL DEL PROFESORADO DE ERE
Objetivos:
• Conocer el actual Plan Diocesano de Pastoral.
• Estar al tanto de la realidad pastoral de la parroquia a la que pertenecen los alumnos con el fin de orientarles a su participación.
• Informar y concienciar a los alumnos y familias del nuevo desarrollo de la catequesis de iniciación cristiana conforme al nuevo Directorio.
• Impulsar acciones de coordinación entre el profesorado de Religión en colaboración con otras Pastorales en especial con el Secretariado de Infancia y Juventud.
Acciones:
• Estudio del nuevo Plan Diocesano de Pastoral, individualmente o en grupo.
• Contacto con el sacerdote de la parroquia a la que pertenece el centro.
• Conocimiento del calendario de actividades de la parroquia.
• Celebración de algún encuentro puntual entre catequistas, sacerdotes y profesores (a nivel parroquial o arciprestal), ya sea de estudio o convivencia.
• Presencia del profesor de ERE en el consejo pastoral de la parroquia de su centro.
• Elaboración de hojas informativas con teléfonos de sacerdotes y profesores; con los datos de la realidad pastoral (infancia y juventud) de las parroquias de la zona.
• Intervenciones en las reuniones que los sacerdotes tienen en la parroquia con los padres para darles a conocer su trabajo en la clase de religión y la complementariedad con la catequesis.
• Encuentros de niños de 6º de Primaria y 1º de la ESO a nivel arciprestal para potenciar tanto la asignatura de Religión como las catequesis de Postcomunión y Confirmación.
Es una mesa que tiene como finalidad ser cauce de comunión y misión entre todos los colegios de entidad católica en la Diócesis. Compuesta por los coordinadores de pastoral de los colegios sigue temas de interés común y comparte experiencias.
• Objetivos y actividades curso
o Renovación de sus componentes en coordinación con el consejo de pastoral de FERE-CECA.
o Desarrollar la complementariedad pastoral entre Colegio y Parroquia (unidad básica de convergencia de la acción pastoral), convergiendo en los procesos educativos de catequesis y pastoral de juventud.
o Compartir experiencias en la aplicación del proceso de Iniciación Cristiana. Cómo se complementa Escuela y Catequesis de la Comunidad cristiana.
o Conocer el proceso de formación específica para el profesorado de Religión que ofrece la Diócesis.
o Promover el asociacionismo de padres, profesores y alumnos.
o Presentar el proyecto de la presencia católica en las universidades de la provincia.
Listado de los Colegios de entidad y de ideario católico en la Diócesis
COLEGIOS ENTIDAD CATÓLICA EN LA DIÓCESIS
AGOST
La Milagrosa. Diocesano
ALICANTE
Ángel de la Guarda. Ignis Ardens
Calasancio. Calasancias
Casalarga. Diocesano
Don Bosco. Salesianos
Inmaculada. Jesuitas
Jesús María-CEU San Pablo
Jesús-María. Jesús-María
La Purísima y San Francisco. Franciscanas
María Auxiliadora. Salesianas
Nazaret. Jesuitas
Ntra. Sra. de los Ángeles. Diocesano
Ntra. Sra. del Remedio. Hijas de la Caridad
Ntra. Sra. del Rosario. Diocesano
Sagrada Familia. Josefinas
Sagrado Corazón. Maristas
San Agustín. Agustinos
San Antonio de Padua. Franciscanos
San José. Hijas de la Caridad
San José de Carolinas. Diocesano
San Juan Bautista. Diocesano
Santa María del Carmen. Carmelitas Virgen Monte Carmelo
Santa Teresa. Institución Teresiana
Santísimo Sacramento. FEYDA
BENIDORM
Ntra. Sra. de los Dolores. Doctrina Cristiana
CALLOSA DE SEGURA
La Purisima. Carmelitas Misioneras Teresianas
CASTALLA
María Asunta. Obreras de la Cruz
CREVILLENTE
Ntra. Sra. del Carmen. Carmelitas Misioneras Teresianas
EL CAMPELLO
Ntra. Sra. de la Piedad. Salesianos
ELCHE
San José Artesano. Salesianos
San Rafael. Salesianos
Santa María. Jesuitinas
Ntra. Sra. del Carmen. Carmelitas Misioneras Teresianas
ELDA
Santa María del Carmen. Carmelitas Virgen Monte Carmelo
IBI
Ntra. Sra. de los Desamparados. Salesianos
San Juan y San Pablo. Franciscanas de la Inmaculada
MONÓVAR
Divina Pastora. Calasancias
NOVELDA
Oratorio Festivo. Diocesano
San José de Cluny. San José de Cluny
Santa María Magdalena. Carmelitas Misioneras Teresianas
Padre Dehón. Reparadores
ORIHUELA
Jesús-María. Jesús-María
Jesús-María, San Isidro
Ntra. Sra. del Carmen. Carmelitas Virgen Monte Carmelo
Oratorio Festivo. Diocesano
San José Obrero. Diocesano
Santo Domingo. Diocesano
Seminario Diocesano
SAN JUAN
Ntra. Sra. del Carmen. Carmelitas Virgen Monte Carmelo
SAN VICENTE DEL RASPEIG
Santa Faz. Salesianas Sagrado Corazón
SAX
Ntra. Sra. del Carmen. Carmelitas Virgen Monte Carmelo
TORREVIEJA
La Purisima. Carmelita Misioneras Teresianas
VILLAFRANQUEZA
Jesús-María. Jesús-María
VILLENA
Ntra. Sra. de los Dolores. Hijas de la Caridad
María Auxiliadora. Salesianos
COLEGIOS PRIVADOS IDEARIO CATÓLICO EN LA DIÓCESIS
ALICANTE
Altozano. Fomento de Enseñanza
Médico Pedro Herrero
Elisa Tomás Yusti
ALMORADI
Santa María de la Huerta
BENIDORM
Lope de Vega
CALLOSA DE ENSARRIÁ
Almedia
ELDA
Sagrada Familia
SANTA POLA
Alonai
TORRELLANO
Aitana. Fomento de Enseñanza
VILLENA
La Encarnación
Presentación
Por educadores cristianos entendemos todos aquellos que, trabajando en el campo de la enseñanza, encuentran en ésta un espacio privilegiado en el que desarrollar su condición de cristianos comprometidos con una transformación solidaria y humanizadora de la sociedad.
En este sentido, no importa la asignatura que impartan ni si lo hacen en la escuela pública o en la privada.
La escuela: oportunidad y reto permanente.
Trabajamos en el mundo de la educación y somos cristianos. Esta doble realidad nos ofrece una perspectiva muy particular de la sociedad que deviene al mismo tiempo una oportunidad y un reto. Oportunidad en tanto que son muchas las horas que pasamos con los alumnos en un contexto más o menos adecuado para la escucha y el aprendizaje; y reto porque el marco social que condiciona a estos mismos jóvenes –y a nosotros, por supuesto- viene cargado las más de las veces de una indiferencia que deja traslucir una visión desencantada de la realidad y vacía de valores. Ante esta situación, sentimos que tenemos mucho que decir, y que hacer.
Nos ha sido legado un mensaje de esperanza que apunta directamente a la satisfacción de los anhelos más profundos de todo hombre y mujer. Y ahí es, precisamente, donde nos encontramos con la responsabilidad de actuar “como fermento en la masa”, fecundando la cultura de la que somos privilegiados transmisores, con un mensaje cristiano actualizado y, sobre todo, testimoniado.
Desde el reconocimiento de los numerosos aspectos de la cultura actual, asumimos la misión que le ha sido encomendada a la Iglesia de “fomentar y elevar todo cuanto de verdadero, de bueno y de bello hay en la comunidad humana” (GS 76). Ya ha quedado atrás, definitivamente, la actitud frente al mundo para entrar en franco diálogo con él, siendo conscientes de sus deficiencias. Nuestra apuesta es colaborar por su mejora y para ello contamos con nuestra labor educativa y con nuestra experiencia de fe.
Objetivos curso
1. Difundir en el ámbito de la escuela pública, concertada y privada la realidad de la Asociación de Educadores Cristianos (AECA) como un espacio en el que poder desarrollar la propia vocación e identidad, docente y cristiana, de una forma integral.
2. Impulsar el asociacionismo de padres y alumnos como respuesta efectiva ante los retos que plantea la educación en la actualidad.
3. Mantener y generar nuevos ámbitos donde poder profundizar en la fe y en la experiencia cristiana desde la especificidad, en identidad y misión, del educador.
4. A partir de la realidad de la AECA, como asociación pública de fieles, impulsar en nuestra diócesis el diálogo entre la fe y la cultura, insertos en el amplio contexto de la Comisión Diocesana para el diálogo Fe-Cultura.
5. Favorecer la elaboración y difusión del pensamiento cristiano en el mundo educativo, en especial, impulsando la creación y elaboración de materiales didácticos. También entre los alumnos, con el fomento de la reflexión y de la apertura del diálogo con la cultura, desde la fe. Atendiendo, además, los diversos ámbitos de la vida pública, especialmente en los medios de comunicación y distintas instituciones.
6. Incentivar la formación integral del educador cristiano mediante la propuesta de jornadas, cursos y seminarios sobre temas actuales. Además, con el fin de propiciar espacios de encuentro, promover la realización de una peregrinación.
7. Impulsar las acciones desplegadas por la Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante especialmente en el ámbito provincial y autonómico.
8. Promover una asociación más cercana al asociado y a su realidad, y a la vez, hacer que éste se sienta y sea más participe de la misma.
CONTACTO: C/ Marco Oliver, 5 – Alicante (03009). Telf: 965204822, Ext. 5
EMAIL: aeca@diocesisoa.org
Responsable: Jesús Beltrán Riguelme.
web: educoporti.es
Objetivos:
1. Profundizar y generar pensamiento cristiano en torno a la educación, definiendo los núcleos vertebradores
2. Reflexionar, profundizar y fortalecer la educación cristiana en las familias.
3. Crear itinerarios complementarios de educación en la fe: familia-escuela – parroquia
4. Ofrecer estructuras de apoyo, asesoría, intervención y formación a las familias en colaboración con el Secretariado Diocesano de Familia y Vida (Instituto de Familia y Educación)
5. Apoyar y dinamizar las iniciativas sociales a favor de una educación integral y en libertad
6. Propiciar el asociacionismo de padres
WEB: FAMILIAYEDUCACION.ES
“Puntos de Convergencia y Calendario de Actividades”
Secretariado de Catequesis
1. Finalidad del Secretariado
• Hacer un análisis de la situación diocesana a cerca de la educación de la fe. En él se deberán precisar, entre otras cosas, las necesidades reales de la diócesis en orden a la actividad catequética, así como su relación con la pastoral educativa.
• Elaborar un programa de acción que señale objetivos claros, proponga orientaciones e indique acciones concretas.
• Promover y formar a los catequistas.
• Elaborar o, al menos, señalar a las parroquias y catequistas los instrumentos que sean necesarios para el trabajo catequético: catecismos, directorios, programas para las diversas edades, guías para catequistas, materiales para uso de los catequizandos, medios audiovisuales…
• Impulsar y promover las instituciones específicamente catequéticas de la diócesis (catequesis bautismal, catequesis de Iniciación Cristiana, equipo de responsables de catequesis…) que son como « las células fundamentales » de la acción catequética.
• Cuidar especialmente de la mejora de los recursos personales y materiales tanto en el nivel diocesano como en el nivel arciprestal o parroquial.
• Contar con « un grupo de personas dotadas de competencia específica para la realización de estas tareas. La amplitud y variedad de las cuestiones que tratar postulan la distribución de responsabilidades entre varias personas verdaderamente especialistas ».
2. Objetivos específicos del Secretariado para el ámbito educativo
• Dar a conocer al profesorado de ERE el Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana, así como el proceso catequético que de éste se deriva para la Diócesis.
• Implicar al profesorado sobre todo de primaria en la Catequesis Familiar del Despertar religioso en la que se trabaja con padres muy directamente.
• Seguir contando con la colaboración e implicación de la Escuela Católica y de su pastoral catequética en el trabajo del Secretariado Diocesano de Catequesis.
3. Principales acciones de incidencia con la pastoral educativa
• Estar presentes como secretariado en los planes de formación (charlas, retiros) que se planteen para el profesorado de religión para dar a conocer por dónde van las líneas catequéticas de nuestra diócesis (directorio, procesos catequéticos, cursos bautismales, etc)
• Responder a cuantas peticiones de ayuda (visitas, cambios de impresión) se
nos soliciten desde la escuela católica o desde el Equipo Diocesano de Enseñanza.
• Seguir manteniendo la presencia en el Equipo Diocesano de Enseñanza de al menos un miembro del Secretariado de Catequesis.
• Estar abiertos y a la escucha de cuantas sugerencias nos puedan enriquecer por parte de la comunidad educativa de la diócesis.
4.- Contacto
• Aurelio Ferrándiz García. Director del Secretariado de Catequesis
• José María Ramón Gil
Obispado. C/ Marco Oliver 5, 09007. Alicante.
Tº 965.20.48.22 – Ext. 5
Secretariado de Infancia y Juventud
1. Finalidad del secretariado:
• Animar y coordinar la evangelización de niños y jóvenes de nuestra Diócesis en las comunidades parroquiales y escolares.
2. Fechas a tener en cuenta
• Encuentro Diocesano de niños con el Obispo
Están invitados todos los niños de 2º de Primaria hasta 6º de primaria.
Como cada año se enviará la propaganda y los materiales de preparación de la jornada.
• Encuentro Diocesano de jóvenes con el Obispo
Están convocados los alumnos de 1º y 2º de Bach. Tendrá lugar en el colegio CEU- Jesús María de Alicante.
En la página web del secretariado está disponible la información de las actividades de cada vicaría y los responsables de las mismas. Visita: www.paraquetengaisvida.com
Secretariado de Pastoral Universitaria.
1. Finalidad del Secretariado
• Hacer presente la Iglesia en la Universidad. Somos cristianos que conscientes de nuestra condición, hacemos viva y gozosa la presencia de la Iglesia de Orihuela – Alicante en medio de la Universidad, en los campus de Alicante, Elche, Orihuela y San Juan.
2. Objetivos de Pastoral Universitaria
• Favorecer el encuentro personal y comunitario con Jesucristo.
• Continuar la formación religiosa de los jóvenes de nuestra diócesis, complementando la labor de los profesores de religión y de las parroquias.
• Posibilitar espacios de encuentro y diálogo de la fe con la cultura universitaria.
• Acompañar a los jóvenes universitarios en sus procesos de fe y de síntesis personal entre la fe que viven y los estudios que realizan.
• Potenciar la Pastoral Vocacional.
3. Organización:
• Comisión social, comisión de acogida, comisión de cenas y festejos, comisión de convivencias, comisión de liturgia, comisión de relaciones con el entorno
4. Actividades en cada curso
• Eucaristía diaria a las 8:00h. (Campus de San Vicente del Raspeig).
• Comida semanal. Después de la comida suelen alternarse entre las distintas semanas del mes: oraciones, catequesis/ formación, debates…
• Convivencia trimestral de fin de semana. /Retiros.
• Colaboración en encuentros diocesanos (jóvenes, alumnos…)
• Acogida de los distintos grupos de alumnos de Bachillerato que quieren vivir un día de universidad con nosotros.
• Voluntariado en la Casa Véritas y colaboración con Manos Unidas.
5. Contacto
• Domingo García Guillen. Director del Secretariado de Pastoral Universitaria. EMail: puniversitaria@diocesisoa.org
• Un sacerdote en cada campus.
Secretariado de Pastoral Vocacional
1. Finalidad del Secretariado:
• Sensibilizar a la Iglesia Diocesana acerca de la necesidad e importancia de la Pastoral vocacional como realidad que subyace en toda acción pastoral de la Iglesia.
• Fomentar en la familia, en la escuela, en la parroquia y en los distintos movimientos eclesiales la dimensión vocacional de todo bautizado.
• Crear cauces que favorezcan la inquietud vocacional, de un modo especial, al ministerio ordenado y la vida consagrada.
2. Principales acciones de incidencia con la pastoral educativa
• En esta tarea de descubrimiento personal de la llamada que Dios nos hace a cada cristiano, los docentes de la enseñanza religiosa y la escuela católica desempeñan un papel fundamental: el ser pedagogos, acompañantes, compañeros de camino, en el proceso de maduración en la fe de cada uno de los niños y jóvenes que encontramos en nuestro camino educativo.
• Actividades del Secretariado que pueden ser asumidas por el personal docente dentro de su programación de aula son:
• La Campaña del Seminario
• La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
• Presencias puntuales en Colegios y/o clase de Religión. Visitas al Seminario de Orihuela y otras casas religiosas.
3. Contacto
• , Director del Secretariado
• Seminario de Orihuela. www.seminarioorihuelaalicante.es
• Secretariado de Orientación Vocacional. www.elsov.es
• www.ytuquebuscas.es
Secretariado de Pastoral Misionera
1. Objetivo general
Infancia misionera es una Obra Misional Pontificia cuyo objetivo es ayudar a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal y a guiarlos hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones y de las Iglesias más pobres.
2. Objetivos específicos
• Potenciar la pastoral misionera en la infancia.
• Fomentar y continuar la formación de animadores misioneros.
• Ayudar a los niños a descubrir el valor de la solidaridad con otros niños semejantes de países más pobres, a través de sus aportaciones a las obras e instituciones a favor de los niños.
• Ayudar a los educadores de los niños a conseguir los objetivos anteriores en ellos.
3. Materiales
• Revistas GESTO y SUPERGESTO. Revista Iluminare. Itinerarios misioneros para niños. Itinerarios misioneros para jóvenes. Guiones didácticos (primaria y secundaria). Carpetas formativas para animadores de misiones. Materiales de aula (láminas de colorear, huchas recortables, pegatinas, etc.). CD Juego Misionero. Rosarios Misioneros.
4. Contacto
• Joaquín Carlos Carlos, Director del Secretariado de Misiones
Tl. 965 25 90 80 – e-mail: misiones@diocesisoa.org
www.diocesisoa.org/misiones
Horario de atención: Lunes a Viernes: 9:30 h. a 15:00 h.
Martes y Jueves: 16:30 h. a 19:00 h.
• LA ESCUELA CATÓLICA. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma, 19 marzo 1977.
• EL LAICO CATÓLICO, TESTIGO DE LA FE EN LA ESCUELA. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma 1982.
• LA ESCUELA CATÓLICA EN LOS UMBRALES DE TERCER MILENIO. Sagrada Congregación para la Educación Católica. Roma 1997.
• ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR, SU LEGITIMIDAD, CARÁCTER PROPIO Y CONTENIDO. Conferencia Episcopal española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Madrid 1979.
• NORMATIVA INTRAECLESIAL SOBRE LA ESCUELA CATÓLICA. EXIGENCIAS QUE CARACTERIZAN COMO CATÓLICO UN CENTRO ESCOLAR. Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. (Adaptación del Acuerdo de la XXXIII Asamblea Plenaria (29-11-1980) al nuevo Código de Derecho Canónico. Madrid, 1 diciembre 1984.
• EL SACERDOTE Y LA EDUCACIÓN, ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE EL MINISTERIO DE LOS SACERDOTES EN LA ACCIÓN EDUCATIVA. Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Madrid, 18 de enero de1987.
• ORIENTACIONES SOBRE PASTORAL DE JUVENTUD. Conferencia Episcopal Española. LV Asamblea Plenaria, 18-23 noviembre 1991.
• ORIENTACIONES PARA LA PASTORAL EDUCATIVA ESCOLAR EN LAS DIÓCESIS. Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Madrid, noviembre 1992.
• PASTORAL EDUCATIVA ESCOLAR. PROYECTO DE COORDINACIÓN. Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Madrid 1995.
• ORIENTACIONES DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS PARA LA FORMACIÓN RELIGIOSA EN LOS CENTROS CATÓLICOS. Conferencia Episcopal Española. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Madrid, 26 de mayo de 1995.
• EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. IDENTIDAD Y MISIÓN. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. C.E.E. Madrid 1998.
• LA ESCUELA CATÓLICA. OFERTA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Madrid, 27 de abril de 2007.
• LA PASTORAL DE LA ESCUELA CATÓLICA. FERE. Departamento de Pastoral. Madrid, febrero de 2004.
• PROYECTO MARCO DE PASTORAL DE JUVENTUD. Diócesis de Orihuela-Alicante, Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, Alicante, 2002.
• DIRECTORIO PASTORAL DE LA INICIACIÓN CRISTIANA PARA LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE. Diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. Victorio Oliver Domingo, Obispo, Alicante, 8 de septiembre de 2004.
• DIRECTORIO DE PASTORAL FAMILIAR DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE. Diócesis de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero Ramos, Obispo, Alicante, 10 de abril de 2008.