LIMOSNA PENITENCIAL:
PARA LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y EL TERREMOTO
Siria 2011-2023

Campaña Cuaresmal Limosna Penitencial 2023

Llevamos un inicio de milenio, desde el año 2000, en que los sobresaltos y noticias negativas de peso se acumulan y suceden: caída de las Torres Gemelas, crisis económica de 2007, Guerra de Siria, Covid-19, Volcán de Canarias, Guerra de Ucrania y, ya en 2023, los terremotos de Turquía y Siria. Más allá de la preocupación que nos generan para nuestro bienestar y seguridad personal, todos estos acontecimientos han producido víctimas que la caridad, el amor cristiano (simbolizado en la “limosna”) nos impulsa a mirar y cuidar con una actitud evangélica. Nos lo dice en papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2023:

• “Solo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura y, por tanto, verdaderamente integrados en la sociedad” (FT, 187).
  • “Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia… En un contexto tan incierto sobre el futuro, recordemos la palabra que Dios dirige a su Siervo: ‘No temas, que te he redimido’ (Is 43,1), ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo”.

Cuando a final de enero proponíamos orientar nuestra limosna a Siria por la situación tremenda de 12 años de guerra y destrucción y, además, la situación lamentable de las comunidades cristianas de Siria perseguidas y diezmadas, no podíamos imaginar que una semana después iban a producirse los terribles terremotos que todos conocemos, que todavía hacen más necesaria la ayuda porque Turquía está recibiendo la mayoría de las ayudas, pero Siria, por la situación de bloqueo a causa de la guerra interna, apenas está recibiendo ayudas. La mano, sobre un fondo negro, que aparece en el cartel y en el tríptico de la campaña, nos evoca la demanda de ayuda, sea desde la angustia económica o desde la angustia vital del que estaba atrapado entre los escombros.

La clave de la campaña es educar y practicar una “limosna penitencial” organizada comunitariamente como un gesto de generosidad y de conversión que nace del encuentro con el Señor en la oración, y nos conduce a un nuevo encuentro con el Señor en el hermano que nos necesita.

SE TRATA:

• NO de una colecta más porque ya tenemos muchas colectas. Se trata de una iniciativa que realizamos con un formato diferente.
  • NO de una campaña obligatoria. No tiene un carácter impositivo.

SE TRATA DE:

• Una campaña “comunitaria” que nos ayuda a vivir con los demás, con toda mi comunidad, la limosna, la oración y el ayuno, a los que nos invita el evangelio del miércoles de ceniza como camino de conversión.
  • Una “propuesta” que puede ayudar a vivir mejor la cuaresma en nuestras comunidades y darles un nuevo punto de comunión parroquial y diocesana como camino cuaresmal.

FORMA DE ORGANIZAR LA CAMPAÑA

• Concretar un objetivo social al que ayudar. La propuesta diocesana es ayudar a los damnificados de Siria por la guerra y los terremotos, aunque podéis elegir otro que os resulte más cercano o significativo.
  • Explicar la campaña
  • Implicar a los distintos sectores pastorales de la parroquia y personas de diferentes edades: catequesis, matrimonios, niños, jóvenes, adultos, liturgia, cáritas, asociaciones o movimientos…
  • Tres momentos claves en la Campaña:
    • Miércoles ceniza, 22 de febrero, o primer domingo de cuaresma, 26 de febrero
    • Domingos de Cuaresma, 2º o 3º:  animación de la campaña de cara al tramo final de la Cuaresma
    • Jueves Santo, 6 de abril:  día oportuno para presentar nuestra aportación económica, fruto de nuestra oración y ayuno cuaresmal, en las ofrendas del Día del Amor Fraterno.
  • La aportación económica que se haga se enviará al Obispado indicando el concepto de Limosna Penitencial y qué parroquia o entidad hace la aportación. Quien realice la Campaña pero la dedique a otro destino social, al hacer la revisión final que se enviará en su momento, puede indicarlo para tenerlo también en cuenta.

Cartel LIMOSNA PENITENCIAL 2023

Tríptico LIMOSNA PENITENCIAL 2023