Elena Bermúdez Ochoa

p.familiar5.doa@gmail.com
Rvdo. D. Jesús Franco

MISIÓN DEL SECRETARIADO
El Secretariado de Pastoral de Familia y Vida es el servicio diocesano responsable de promover la pastoral familiar en la Diócesis de Orihuela – Alicante.

¿QUÉ ES LA PASTORAL FAMILIAR?
“Es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” (FSVMT, 226) Esta tarea se realiza a través de los agentes de pastoral familiar.
La pastoral familiar es por tanto una pastoral orgánica, pues es donde convergen todas las pastorales. Se centra en un solo proyecto pastoral, ya que cubre todo el recorrido de la vida del  hombre y su dimensión matrimonial y familiar.

¿CON QUÉ FINALIDAD?
“Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana” (DPF,3): La vocación al amor – Matrimonio como camino de santidad. Para llegar a este fin, hay que partir de su identidad y misión.

EJES TRANSVERSALES
Vocación al amor:El hombre y la mujer están llamados al amor, vocación innata.
Protagonismo de la familia: La familia evangelizadora de las familias.
Una pastoral integral, integrada en los procesos vitales de la familia:Está en comunión con otros secretariados los que está presente la familia y sus miembros (Catequesis, Infancia y Juventud, Universitaria, Educación…).
Celebrar la vida, como don y tarea.

1.1. Crear una estructura de Pastoral Familiar en la Diócesis.

1.2. Atención y orientación a la familia a lo largo de su ciclo vital

1.3. Coordinar y potenciar desde el Secretariado a todos los movimientos familiaristas que trabajen en la Diócesis.

1.4. Atención pastoral a las familias en situaciones difíciles e irregulares con el
“bálsamo de la Misericordia”

2.1. Vincular a la familia a la realidad parroquial, propiciando el encuentro con Cristo

2.2. Acompañamiento de los novios

2.3. Acompañar a la familia realzando el sacramento del matrimonio y los frutos que de él emanan

3.1. Promover el asociacionismo

3.2. Propiciar la participación de los padres en Centros educativos, trabajando conjuntamente familia, parroquia y escuela

3.3. Participación de la familia en ámbitos sociales y políticos.

4.1 Promover acciones formativas sobre la educación del amor (educación afectiva sexual) en parroquia, escuela y familia

4.2. Colaborar con las iniciativas sociales a favor de la vida.

4.3. Potenciar el don de la vida en la formación de novios y la dignidad de la persona ante la enfermedad y la muerte.

CURSO PASTORAL 2015 – 2016

• 21 y 22 de noviembre, RETIRO DE FAMILIAS
  • 27 de diciembre, JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA
  • 23 y 24 de abril, CONGRESO DE FAMILIAS Y ENCUENTRO DIOCESANO DE FAMILIAS

• Cartel y programa Encuentro Familias 2017

• Programa Encuentro Familias 2017

• Cartel Encuentro Familias 2017

• Cartel Jornada Sagrada Familia 2016

• Nota de los Obispos Jornada Sagrada Familia 2016

• Estampa y Oración Jornada Sagrada Familia 2016

• Folleto Jornada Sagrada Familia 2016​

Descargar

• Nota de los obispos para la Jornada por la Vida 2016. «Cuidar la vida, sembrar esperanza»

• Subsidio litúrgico Jornada por la Vida 2016

• Oración por la vida 2016. «Cuidar la vida, sembrar esperanza» ​

Descargar

• Ficha de agentes de prematrimonial

Estamos recogiendo los datos de todas las personas que imparten cursillos prematrimoniales de cara a organizar la formación de agentes.

Descargar

• Ficha de novios para el cursillo prematrimonial

Proporcionamos una ficha para recogida de datos de los novios que se inscriben en el cursillo prematrimonial de cara a poder organizar posteriormente la información a nivel diocesano.

Descargar

• Crónica de la conferencia “La familia desde la perspectiva de la justicia” de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, Universidad de Alicante, 6 de noviembre de 2015