Bajo el lema “Somos clase obrera, manos a la obra” la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de España va a celebrar su 49º Consejo General del 4 al 8 de diciembre en Alicante. En este encuentro, participarán delegados de cada región donde está presente la JOC, además de numerosos participantes e invitados. Se espera pues la presencia de más de 120 jóvenes en representación de más de 15 diócesis de todo el país.

Este evento es de especial importancia para este movimiento joven ya que el Consejo General es su máximo órgano de decisión donde se definen los objetivos y directrices. Con este encuentro se articularán las orientaciones del Plan de Acción para los próximos tres años que serán aprobados durante este encuentro de trabajo en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

“Será un momento para tomar impulso, y para discernir el papel que debemos tomar la JOC y sus militantes, dentro del proyecto de la Iglesia y como parte del mundo obrero, en el momento en que vivimos” explica Esther Barba Parreño, presidenta general electa de la JOC.

Este 49 Consejo General se reunirá en Los Salesianos de El Campello pero tendrá algunos momentos destacados en otros puntos. El acto inaugural será el sábado 4 de diciembre a las 18:30 horas en el Obispado, en Alicante, donde se contará, entre otros invitados, con la presencia de Raúl Tinajero, director estatal de la Pastoral Juvenil, Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida, y D. Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y consiliario de Pastoral del Trabajo.

Por otra parte, el martes 7 de diciembre tendrá lugar un acto público en el centro de Alicante. Este comenzará con una marcha desde la Plaza del Mercado, a las 16:30 h, que culminará en el Auditorio La Concha de la Explanada con la lectura de un manifiesto. La eucaristía y clausura oficial del consejo será ese mismo día a las 18:30 h, en la Concatedral de San Nicolás.

Más sobre la JOC

La Juventud Obrera Cristiana es un movimiento eclesial, educativo, evangelizador y organizado, de Acción Católica Especializada. Y se marca como objetivos para este 49 Consejo General en Alicante: ayudar a que los jóvenes tomen conciencia de su situación y su pertenencia a la clase obrera; hacer efectiva esta conciencia a través del protagonismo de la acción participando en las reivindicaciones del movimiento obrero; ayudar a descubrir el sentido transcendente de la lucha desde una visión crítica y proponer el proyecto del evangelio como horizonte asumiendo los valores y las luchas del movimiento obrero.