Cáritas invita esta Navidad a ser oportunidad y esperanza para las personas que sufren la guerra y la exclusión social.

La Campaña de Navidad de la ONG de la Iglesia Católica vuelve a comprometerse en el trabajo por la paz y la ayuda a los que sufren las injusticias.

No son tiempos de paz ni la prosperidad alcanza a todos. Pero nuestra esperanza es cierta: Dios sale a nuestro encuentro esta Navidad para abrazar nuestra humanidad herida. Su cuna se aloja hoy más que nunca en medio de tantas guerras, de mil crisis humanitarias olvidadas y de una desigualdad creciente.

El alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España y uno de cada diez trabajadores son pobres. Todas estas realidades nos ponen sobre la pista de que Jesús nace hoy entre los más pobres y vulnerables.

Convencidos de que solo su Amor nos da la posibilidad de perseverar día a día sin perder el impulso de la esperanza, Cáritas lanza su tradicional campaña de Navidad con el lema “Tú tienes mucho que ver”.

A través de esta iniciativa, Cáritas invita a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Lo que cada uno hace o deja de hacer, lo que puede aportar puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.

Esta Navidad tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Con su campaña, Cáritas invita a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos.

Fuera de nuestras fronteras, también son muchas las crisis y los conflictos que asolan a las personas. Allí están los miles de familias que pasan este invierno en tiendas de campañas en el Alto Altas (Marruecos) tras perder sus casas en el terremoto o de cientos de niños y familias que sufren la devastación de la guerra en Tierra Santa.

A pesar de todo esto, Dios sigue naciendo para humanizarnos y plantar en nosotros el deseo de bondad que hace posible esperar algo nuevo capaz de trastocar y cambiar nuestras sombras en penumbras que dejen espacio a la luz.

Convencidos de que el Amor es el motor que nos impulsa a ponernos en el lugar del otro, Cáritas invita a vivir este tiempo de Adviento y Navidad con una mirada nueva que dialoga y comprende, que se compadece y se llena de ternura, que invita a tejer encuentros y gestos sencillos que aporten alegría, descanso y esperanza a quien lo recibe.

Un concierto solidario por el Día de Reyes

El próximo miércoles 3 de enero tendrá lugar en el ADDA de Alicante un concierto solidario de Navidad que contará con la actuación del grupo Trivox, cuyos componentes rendirán tributo a Il Divo con su interpretación sinfónica.

El concierto pretende ser una oportunidad para dar visibilidad a la labor de Cáritas y recoger fondos que permitan financiar los proyectos sociales que se llevan a cabo. Una oportunidad para que todas las personas puedan colaborar con Cáritas a través de esta iniciativa musical tan especial.