Como todos los años durante el mes de mayo, la Hermandad Obrera de Acción Católica celebra el Día de la HOAC. En esta edición, con motivo de la actual situación en la que nos encontramos, se ha descartado convocarlo en una localidad de nuestra diócesis, como viene siendo habitual, y esta vez se realizará de forma virtual el próximo domingo 24 de mayo.
Bajo el lema ‘Para un trabajo digno una política decente‘, se han organizado varias actividades, entre ellas se difundirá un vídeo sobre dicha celebración y la reivindicación de un trabajo digno. Además, se ha convocado un momento de oración esa misma jornada, a las 12 horas, que cada uno puede realizar desde casa entorno al Evangelio y al nuevo cuaderno de Ediciones HOAC (que puedes descargarte pinchando aquí ).
Con estas iniciativas y con motivo de la efemérides, desde la Hermandad Obrera de Acción Católica quieren reflexionar y ahondar en «cómo la racionalidad, la lógica política dominante ha afectado en la precarización y empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras; cómo ha contribuido a limitar el sentido del trabajo humano y de qué modo ha minado la identidad social y política de la persona trabajadora».
Desde la HOAC proponen una cultura política que afronte un doble desafío: «por un lado, recuperar una comprensión y vivencia de la política como algo propio del ser humano y, por otro lado, recuperar la capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan a la sociedad».

Consideran que, ahora más que nunca, estamos viviendo una crisis para la que vamos a necesitar aunar esfuerzos y fomentar políticas encaminadas a atender a los más empobrecidos, evitar la precarización y promover un empleo digno para construir entre todos una sociedad decente. La reflexión que ofrecen es una aportación a la cultura del encuentro que promueve el papa Francisco, para hacer posible un trabajo digno en una sociedad decente. Es una propuesta, aseguran, que ayuda a orientar políticas que piensen el trabajo desde una clave liberadora, que permitan una vida plena en la que desarrollar todas las dimensiones personales y sociales del ser humano y responder al reto de la crisis socioambiental que afecta a la humanidad.