La Diócesis de Orihuela-Alicante presenta la feria diocesana

Se celebrará en el recinto ferial alicantino del 19 al 21 de enero

El fin de semana del 19-21 de enero de 2024, la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante va a celebrar la 1ª Feria Diocesana con el lema “Lux Mundi”. Se llevará a cabo en el recinto ferial IFA de Elche. El objetivo de esta feria es dar a conocer todas aquellas realidades que forman parte activa de la Iglesia Diocesana, a través de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones, actividades especiales, métodos de primer anuncio, con la intención de que nos conozcamos y nos conozcan, al tiempo que agrademos a Dios tanta vida y tanta riqueza derramada en esta diócesis levantina. Todo ello a través de momentos de formación, conciertos y celebraciones.

José Ignacio Munilla ha elegido para presidir este acto diocesano a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Orihuela, patrón popular de la ciudad, a la Virgen de la Asunción de Elche, patrona de la ciudad de las palmeras, y a la Santa Faz Peregrina, de gran devoción en Alicante.

Será un momento histórico, pues la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no ha salido nunca de la ciudad de Orihuela y en esta ocasión lo hará el viernes para presidir la Feria Diocesana, recordando a todos los que en ella participen la centralidad de la vida cristiana que está en Cristo. Además, estará acompañada de la imagen de la “Venida” de la Virgen de la Asunción, que se incorporará el sábado, a la hora del Ángelus, para invitar a todos los visitantes, como cada año en la representación del “Misteri”, a mirar al cielo, lugar al que queremos llegar, de la mano de María.

Durante estos días de feria, el Sr. Obispo también ha solicitado al Deán del Cabildo de la Concatedral de Alicante el traslado de la Santa Faz Peregrina, para que presida la Capilla de la Reconciliación que se instalará en la Feria durante todo el fin de semana.

Estas tres imágenes nos ayudan a reconocer que nuestra Iglesia Diocesana tiene su sede en Orihuela, representada por su patrón popular, su co-sede en la Concatedral de Alicante, con la imagen de la Santa Faz y la Virgen de la Asunción la patrona de Elche, lugar donde se va a celebrar la Feria.

Esta ocasión puede ser un momento propicio para invitar a toda la Iglesia Diocesana a poner nuestros ojos en Aquel que merece la pena, Jesucristo, que derrama para todos su misericordia y del amor maternal de María, nuestra Madre, a quien con tanta devoción veneramos en esta tierra alicantina.

A lo largo de ese fin de semana se desarrollarán actividades de diverso tipo. Ponencias, talleres formativos, exposición de stands, encuentros diocesanos,  conciertos y celebraciones entre las que cabe destacar la Eucaristía de clausura de la feria.

Dentro de los ponentes cabe destacar la presencia de: Víctor Kuppers (online), cocah motivacional y doctor en humanidades; Robert Casey (Obispo Auxiliar de Chicago y Vicario General), Marta Romo (experta en liderazgo y neurociencia); Quique Mira y María Lorenzo (influencers y directores del proyecto AUTE); Eduardo Lorenzo (sacerdote y catequeta); Mª Teresa Ruiz (Maestra de Educación Infantil y experta en Pastoral Educativa); Jesús Úbeda (Miembro de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española) y Francisco Romero Galvañ (el director de la subcomisión de Evangelización, Catequesis y catecúmeno ADO).

Por otro lado se contará con la presencia de más de medio centenar de stands de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones que trabajan y desarrollan su misión en la vida de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Igualmente, durante los días de la feria habrá una veintena de talleres prácticos en diverso campos y ámbitos de la iglesia y la evangelización.

En los tres días que dure la feria habrá encuentros de empresarios y alcaldes con el obispo y los representantes de las diversas realidades diocesanas. También se desarrollarán los tradicionales encuentros del mayor y del enfermo, organizado por el SEMA, y el encuentro de catequistas que tendrá lugar el domingo, último día de la feria.

En el plano de conciertos y juventud reseñarnos la presencia de Estenez, un rapero cristiano, el viernes 19 de enero y el grupo HAKUNA el sábado 20.

También en el transcurso de estos días de feria podremos encontrar momentos de celebraciones en torno a las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús, la Virgen de la Asunción y la Santa Faz Peregrina, que presidirá la Capilla de la Reconciliación.

De todo ello podemos destacar la Eucaristía de clausura que tendrá lugar el domingo 21 a las 16.30 h. y que presidirá Monseñor Munilla, obispo diocesano.

Esta feria, destinada y abierta a todo el mundo, tiene como objetivo dar a conocer la amplia y rica realidad diocesana y ser un punto de encuentro entre la sociedad  y la Iglesia que camina en esta tierra de Orihuela-Alicante.