En la Diócesis de Orihuela- Alicante contamos con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo», una institución académica erigida canónicamente para la docencia, la formación y la investigación en el ámbito de la Teología y las Ciencias Religiosas.

Tanto es así que ofrece formación institucional completa y orgánica de la Teología, así como los presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas necesarios para obtener la titulación que habilita para ser profesor/a de religión en diferentes grados académicos (infantil, primaria y secundaria).

Estos estudios y titulaciones van dirigidos al laicado, religiosos no sacerdotes, agentes de pastoral y candidatos al diaconado permanente llamados a desempeñar diversas responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia.

Estas titulaciones tienen un carácter oficial y reconocimiento civil como estudios superiores, convalidables por un Grado y un Master respectivamente conforme al RD 1619/2011 (BOE del 16 de noviembre). Por tanto, para acceder a estos estudios se exigen los mismos requisitos que para cualquier estudio universitario.

Las titulaciones que ofrece el ISCR «San Pablo» son:

• Bachillerato en Ciencias Religiosas
  • Licenciatura de Ciencias Religiosas
  • DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)

La formación ordinaria es de carácter presencial a través de lecciones magistrales. También se imparten clases online en caso de que la situación sanitaria así lo exija, mediante una plataforma de contrastada solvencia, calidad y facilidad de uso. La enseñanza tutorial se valoraría con carácter extraordinario.

Los cursos de Bachillerato y de la Licenciatura se dividen en dos semestres y las clases se imparten de lunes a jueves en la sede del Obispado. Por su parte, la DECA consta de un solo curso que se imparte todos los años en un cuatrimestre (de febrero a mayo).

Más info en www.iscrsanpablo.com