La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado otorgarle al vicario episcopal de la zona III, José Antonio Valero Pérez, el título de “Hijo Adoptivo de Elche”, a modo de reconocimiento por su demostrado compromiso social y especial vinculación con La Festa. Distinción que se le dará de forma pública dentro de unos meses.

Valero Pérez, nacido en la pedanía oriolana de Desamparados en 1954, fue ordenado en 1979 y llegó a Elche en 1990 con la responsabilidad de levantar un nuevo templo en Elche: Nuestra Señora de los Desamparados, cuyas obras arrancaron en 1995 y concluyeron en 1997. Más de treinta años ha pasado en una localidad que anhela exaltar su valor como persona y su incansable trabajo diario por los demás y por las más arraigadas tradiciones de Elche, destacando el amor por su querido Misteri, del que fue caballero portaestandarte en 2013 y miembro de su Patronato durante siete años. Incluso antes de establecerse en Elche, representó el papel de padre celestial.

Arcipreste, director de la Casa de Espiritualidad de Elche, docente… Responsable de la Vicaría III, correspondiente al Baix Vinalopó, fue partícipe en la proclamación de la obra sacrolírica como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y una de las tres personas de relevancia en la redacción y aprobación en 2005 de la ley autonómica que garantiza su protección.

Habitual de las festividades locales, ha escrito textos sobre las mismas y sido pregonero de celebraciones como la Venida de la Virgen y de la Navidad en 2016 y 2017, respectivamente. Costrero de Honor en 2018 por los Amigos del Arroz con Costra, predicó en San José y ayudó a consolidar las parroquias de San Francisco de Asís y de Los Desamparados, siendo en esta última donde desarrolla su ministerio parroquial, ganándose la más alta estima por parte de los vecinos y vecinas del Sector V, barrio donde sigue promoviendo numerosas actividades como jornadas de convivencia, paellas solidarias, impulso del asociacionismo juvenil

Además, fue un interlocutor imprescindible entre el Ayuntamiento y las Hermanas Pobres de Santa Clara para que estas obtuvieran unas nuevas instalaciones en la ciudad. Y, en los últimos tiempos, se ha puesto a disposición de Santa María, del Consistorio ilicitano y del Patronato del Misteri para tratar conjuntamente de implicar a diferentes administraciones en la restauración y mantenimiento de la basílica.

“Para mí es un honor nombrar Hijo Adoptivo de Elche a José Antonio Valero”, ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González. “Nuestro vicario ha ejercido como ilicitano de pro con su trabajo vinculado al Misteri de Elx, en la elaboración de su ley y en su declaración como Patrimonio de la Humanidad”, ha dicho González, que subraya la implicación del religioso en las fiestas y el apego a las tradiciones de la ciudad. “Lo realmente destacable de la trayectoria de Valero”, ha continuado, “es cómo se ha ganado el cariño y el afecto de los vecinos y vecinas del Pla, del Sector V y de toda la ciudad con su compromiso social y desempeño desde la parroquia para ayudar a los más desfavorecidos y propiciar la convivencia y la buena vecindad”.

“José Antonio Valero se ha convertido por su trabajo, por su cariño a Elche, por el afecto hacia los ilicitanos e ilicitanas, en un ilicitano más, al que vamos a reconocer como Hijo Adoptivo”, concluye el alcalde.