El Secretariado de Migraciones de la Diócesis-Asti Alicante ha publicado su informe anual de “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante”. Según los datos, extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2019, España rebasa ya los 47 millones de habitantes y los extranjeros aumentan levemente, en 302.187 personas, un 6,4% más que el año anterior. La población extranjera residente en España sobrepasa los 5 millones, un 10,7% de la población.

Las principales comunidades autónomas de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,5% de dicha población. En el ámbito provincial, Alicante se mantiene en la 3ª posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona. En la provincia vive más de la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (50,5%). Cabe destacar que casi la mitad son de origen comunitario (UE).

Según el informe, la presencia extranjera en la provincia va en aumento y supone ya el 19,1% de la población total. En cuanto a las nacionalidades con mayor representación, no hay cambios respecto al año anterior. Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19,6%), seguido de Marruecos (11,7%), Rumanía (6,8%), Argelia (4,7%) y Rusia (4,6%). Se constata, una vez más, que entre las principales nacionalidades sobresalen las europeas (3 de 5), con lo que gran parte de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo.

En cuanto a los municipios de nuestra provincia con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como el municipio donde residen más extranjeros (12,9%), seguido de Torrevieja (9,3%), Orihuela (7%), Elche (6,9%) y Benidorm (5,5%).

Otros datos subrayables se refieren a la cuestión de género: el porcentaje de hombres es mayor entre los argelinos y los marroquíes, mientras que el de mujeres es mayor entre las rusas y las colombianas. En cuanto a la edad, la franja más numerosa de población extranjera se da entre los 35 y los 39 años.

Los nacimientos en España descendieron en más de 20.000, pero los de madres extranjeras subieron un 1,8%, hasta llegar al 20,8% del total de nacimientos. Los matrimonios también descendieron en más de 6.000, incluidos los que contaban con algún cónyuge extranjero, que representan el 16,5% del total. Alicante es la 5ª provincia con más enlaces. Los matrimonios que más descienden son los de rito católico, que representan un 19% del total. En cuanto a las defunciones, un 13,9% han sido de personas extranjeras.

La presencia de mujeres extranjeras en edad fértil es de un 18,8%, las que más entre 35 y 39 años, mientras que las españolas representan el 81,2%, siendo la franja más numerosa entre 40 y 44 años.

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA

Se han concedido 363.392 autorizaciones de residencia en la provincia (+4,2%), casi la mitad (48,4%) de toda la Comunidad Valenciana. El 13,6% de la población activa afiliada a la Seguridad Social es extranjera, con un porcentaje mayor de hombres (56,2%) que de mujeres (43,8%).

Finalmente, en cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero, el 31,4% son Comunitarios. Y un 8% del alumnado universitario es extranjero (9.814), en su mayoría mujeres (6.019) y de la UE (3.337).

DESDE 1990 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ALICANTINA, LA DIÓCESIS Y EL INMIGRANTE

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).

Informe completo disponible en: