El Grupo Eclesial sobre Trata de la Diócesis Orihuela-Alicante nos invita a unirnos a la celebración de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas participando en la Vigilia de oración que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, viernes, a las 20,00 horas, en la parroquia de la Santísima Trinidad de Crevillent (Alicante).

Fue en 2015 cuando el Papa Francisco eligió el 8 de febrero como fecha para que se llevara a cabo cada año la Jornada Mundial de Oración y Reflexión por la Trata en el día de la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa que fue víctima de torturas y esclavitud.

En 2023 cumplimos ya la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que este año se desarrolla bajo el lema Caminando por la dignidad, un viaje que tiene como horizonte la dignidad de todas las personas y en el que, para que nadie quede atrás, es importante ir dando pequeños pasos y no saltarse etapas. Se nos invita a caminar…

…con “ojos abiertos” para RECONOCER los procesos que llevan a la trata
… con un “corazón atento” para DESCUBRIR caminos de cuidado
…acoger la esperanza como compañera de viaje, para PROMOVER acciones contra la trata

…y unir nuestras manos para CONSTRUIR una cultura de encuentro.

El Grupo eclesial sobre Trata surge en Alicante en 2015, una iniciativa de trabajo en red, formado hoy por el Secretariado Diocesano de Migraciones/ASTI, Cáritas Diocesana, Hijas de la Caridad y Oblatas. Desde su nacimiento han sumado recursos y aunado esfuerzos para mejorar la acogida, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de trata, la detección de posibles situaciones de explotación en contextos de prostitución, la formación y la sensibilización tanto a nivel eclesial como civil (fue el germen de la actual Mesa Alicante Trata 0), y la incidencia pública y política.

Conferencia y exposición

Además de la Vigilia de Oración del día 3 de febrero, que es el momento cumbre de la preparación de esta Jornada Mundial de Reflexión sobre la Trata, desde el Grupo Eclesial y en colaboración con las tres parroquias del arciprestazgo de Crevillente se han organizado otra serie de acontecimientos:

Por un lado, la exposición Punto y Seguimos. La Vida puede más, que lleva tres años visitando de manera itinerante distintos lugares de nuestra provincia, y que desde el 26 de enero al 12 de febrero estará instalada en el Centre Jove de Crevillent, coincidiendo con la elección de esta localidad para acoger este año la Vigilia de Oración. El mismo 26 de enero se ha programado una charla de sensibilización sobre la Trata de personas, qué es, qué la provoca, lo que la fomenta y qué se mueve detrás de ella, y el impacto de la explotación sexual en las mujeres víctimas de la trata. Esta charla tendrá lugar en la parroquia de la Santísima Trinidad de Crevillent, a las 18,30 horas, para a continuación trasladarse al Centro Jove e inaugurar a las 20h la exposición.

El cartel, la revista, y otros materiales relacionados con la Jornada, elaborados por el Departamento de Trata de Personas Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://social.conferenciaepiscopal.es/caminando-por-la-dignidad- lema-de-la-ix-jornada-mundial-de-oracion-y-reflexion-contra-la-trata/

Invitamos a toda la Diócesis a unirse en oración ante esta realidad cercana y sufriente.