La imagen representada es la del Canónigo Juan Viudes

Ha sido comprado en una casa de subastas de Madrid

El Cabildo de la Catedral de Orihuela ha presentado la adquisición de una importante obra de arte. Se trata de un  óleo sobre lienzo fue adquirido el 23 de mayo de 2023 por la propia institución capitular en Subastas Segre de Madrid por un precio de 1.500 euros. La pieza es el  retrato del canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela Juan Viudes, según se identifica en la cartela orlada del extremo inferior derecho donde se puede leer la siguiente leyenda: «D. Juan Viudes, maestro en Artes, doctor en Sagrada Teología, Arcediano de la Santa Iglesia de Orihuela, examinador sinodal y de la Universidad y Estudios, calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, murió el día 7 de junio del año 1720 de edad de 73 años».

La obra se encuentra en un estado bueno de conservación pero que necesita ser restaurada, afirmaba Mariano Cecilia Director Técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Por su parte el Deán de la Catedral oriolana, José Antonio Gea, ha remarcado la importancia de la pieza por lo que supone de recuperar patrimonio y memoria de las personalidades relacionadas con la ciudad y con la sede catedralicia. Además de seguir apostando por la cultura y la historia mediante las obras artísticas, piezas museísticas y archivísticas, y por supuesto musicales como el órgano de la Catedral que sigue su proceso de restauración a buen ritmo, pero para el que todavía queda mucho trabajo que realizar y para lo cual todavía se necesitan apoyos económicos de la campana “apadrina un tubo”, iniciada en el mes de junio por la institución catedralicia para recuperar esta importante pieza musical.

• Estudio de los distintos aspectos biográficos del sacerdote retratado en el lienzo:

Juan Viudes nació en 1647, se formó como maestro en Artes y doctor en Sagrada Teología, y ejerció a lo largo de su vida distintos cargos eclesiásticos: examinador sinodal y de la Universidad de Orihuela, calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia y ostentó la dignidad de Arcediano de Alicante en la Catedral de Orihuela. Este último desempeño queda reflejado en las actas capitulares conservadas en el Archivo Catedralicio de Orihuela. En este sentido, el 19 de noviembre de 1714 presentó ante el Cabildo de la Catedral las bulas papales que le concedían el Arcedianato de Alicante, dignidad que tomaría posesión en la sesión capitular siguiente. A su muerte, acaecida el 7 de junio de 1720, a los 73 años, su arcedianato pasó al presbítero Juan Roca Rocamora, según consta en el acta del cabildo de 17 de marzo de 1721, dignidad que, posteriormente, fue suprimida, en concreto, el 28 de junio de 1770.

El Arcedianato de Alicante fue la segunda dignidad que se instituyó en la erección de la iglesia del Salvador y Santa María de Orihuela en Catedral. El canónigo que la ostentaba debía tener el grado de doctor en Teología o en Sagrados Cánones. Entre sus funciones, destacaba aquella que debía sustituir al Arcediano de Orihuela, en caso de ausencia, para asistir al señor Obispo en la consagración de los Santos Óleos, además de cantar las misas y oficios siguientes: Día de San Sebastián, Dominica prima de Mayo en la festividad del Rosario, el sábado vigilia de Pentecostés, el 14 de julio, día de la consagración de la Iglesia Catedral, y en las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, de la Presentación de Nuestra Señora y la Expectación.

En el lienzo se pintó a Juan Viudes de ligero perfil mirando hacia el espectador de la obra y ataviado con la indumentaria propia de los canónigos de la sede catedralicia de Orihuela. Situado en su despacho, en una estancia donde se observan en el fondo motivos arquitectónicos clásicos, aparece sentado en un sillón frailero ricamente ornamentado con lujosos textiles y apoyando su brazo derecho sobre una mesa, en donde se sitúa un papel en blanco, plumas y un tintero, elementos que hacen referencia a su carácter académico, mientras sostiene en su mano un misal, en clara referencia a su fe. El carácter intelectual de este sacerdote que se muestra en el cuadro queda documentado en distintos tratados manuscritos relacionados con el derecho, la organización y las rentas de la Catedral de Orihuela conservados hoy día en su archivo.

En la obra también se pintó el escudo heráldico de la familia Viudes, en ese momento con la condición de hidalgos, quienes, posteriormente, alcanzaron el titulo de marqués de Ríoflorido (1794). La familia Viudes fue un linaje vinculado a Almoradí, y a la ciudad de Orihuela, con enterramiento propio en la Catedral, actualmente conservado y localizado en la capilla de San Pedro. En este sentido, el pintor de la obra quiso inmortalizar a Juan Viudes una vez ya fallecido, aspecto que permite situar cronológicamente la obra hacia 1720, señalando su carácter religioso como canónigo de la seo de Orihuela, la vertiente intelectual como doctor, y el estatus nobiliario familiar.

• Conclusión

La adquisición de este interesante retrato por parte del Cabildo Catedralicio de Orihuela es una magnífica iniciativa, pues supone recuperar la memoria de los antiguos capitulares y de la propia historia de nuestra Catedral, como ya se hizo recientemente con la restauración del retablo de San Cristóbal en donde aparecía la figura del prebendado Cristóbal Ripoll, y una relevante aportación artística que permite conocer mejor la pintura del siglo XVIII en el Sur valenciano.