El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela presenta la exposición virtual: Devotio Imaginum. El Arte de la Contrarreforma.

Este innovador proyecto expositivo ha sido comisariado por la historiadora Andrea García Fructuoso.

El 30 de noviembre de 2023 se presentaba en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela la exposición virtual Devotio Imaginum. El Arte de la Contrarreforma, una propuesta expositiva que pretende difundir una selección de piezas pictóricas del Barroco conservadas en las salas del Museo Diocesano en el contexto de la Contrarreforma a través del análisis pormenorizado de su iconografía y de su capacidad catequética.

La Contrarreforma supuso un cambio trascendental en la representación del Arte Sacro. El 4 de diciembre de 1563 tuvo lugar la sesión número XXV del Concilio de Trento en la que se promulgó el ‘Decreto de las imágenes sobre la invocación, veneración y reliquias de los santos y de las sagradas imágenes’. El propósito era regular y controlar la producción artística, además, se buscaba transmitir un mensaje evangelizador que instruyese y fortaleciese la fe católica, asimismo, se buscaba transmitir un mensaje evangelizador que instruyese y fortaleciese la fe católica, y frenase el avance del protestantismo y la oleada iconoclasta de destrucción de imágenes.

Para conocer de forma sencilla este momento histórico de la Iglesia, Andrea García ha diseñado una innovadora presentación en cuatro secciones donde destacan: la Virgen María, mediadora entre dos mundos; los Santos, ejemplo de una vida moralizante; la decoración en palacio y la Pasión de Cristo: dolor, agonía y muerte.

Este proyecto se ha realizado en el marco del Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es una fórmula innovadora de divulgar el arte sacro, que facilita la accesibilidad al patrimonio desde cualquier parte del mundo.

La exposición virtual ya se encuentra disponible en el siguiente enlace https://museodeartesacro.es/exposiciones-virtuales/devotio-imaginum/ y enriquece el portal web del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela con una nueva sección de contenido.