El Museo Diocesano de Arte Sacro será la sede de esta jornada de estudio sobre el patrimonio musical

Expertos y estudiantes se dan cita en Orihuela para llevar a cabo este momento que tendrá como punto central el órgano barroco de la Catedral oriolana y el conjunto organístico de la ciudad

 

Este primer Simposium Internacional tiene como objetivo fomentar y difundir la investigación histórica y musicológica del Patrimonio Musical Hispánico. El encuentro científico tiene lugar en uno de los espacios patrimoniales más relevantes del Sureste español, la ciudad de Orihuela, que conserva, además de su patrimonio histórico – artístico y cultural, archivos musicales de gran relevancia como el perteneciente a la Catedral de Orihuela o un conjunto de órganos históricos único.

La jornada de estudio y trabajo tendrá lugar el 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia patrona de los músicos en la sede del  Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (Palacio Episcopal), que además también es organizador del evento junto al Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá”, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Cabildo Catedralicio de Orihuela, Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante. Para esta actividad se cuenta con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Caja Rural Central, Proyecto i+D+i (Ministerio de Ciencia e Innovación).

PROGRAMA

 

MAÑANA:

 

BLOQUE I. PRESENTACIÓN. EL PATRIMONIO MUSICAL HISPÁNICO.

 

08: 45 horas. Recepción y entrega de materiales a los asistentes del Simposium.

 

09: 00 horas. Inauguración del Simposium. Claustro Episcopal.

Intervienen: Dr. D. José Antonio Martínez García (Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela), M. I. Sr. D. José Antonio Gea Ferrández (Cabildo Catedralicio de Orihuela), Dr. D. Gregorio Canales Martínez (Universidad de Alicante), Dr. D. Gonzalo Montoya Alcocer (Ayuntamiento de Orihuela) y Dr. D. José Vicente Asensi Seva (Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante).

 

10: 00 – 10: 30 horas. Ponencia inaugural. Claustro Episcopal.

Conectando los archivos con la academia: Proyectos de investigación pedagógica en el archivo de la Catedral de Orihuela. Prof. Dña. Inmaculada Dolón Llor. Catedrática del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

 

 

10: 30 – 11: 00 horas. Ponencia. Claustro Episcopal.

Investigar para interpretar. Aproximación metodológica a la recuperación y divulgación del patrimonio musical. Prof. Dña. Elena Moya. Catedrática del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

 

11: 00 – 11: 30 horas. Descanso.

 

BLOQUE II. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL HISPÁNICO

 

MESA 1. Claustro Episcopal.

Presidencia: Prof. Dña Inmaculada Dolón Llor.

Secretaria: Dña Claudia Martínez Lozano.

 

11: 30 – 12: 00 horas. Ponencia.

Fuentes archivísticas para el estudio de fondos históricos musicales. Dr. D. Mariano Cecilia Espinosa y Dra. Dña. Gemma Ruiz Ángel. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Murcia/ Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

 

12: 00 – 12: 30 h. Ponencia.

Colección de ediciones La invisibilitat sonora. Aproximando a las compositoras a las aulas. Dr. D. José Miguel Sanz García. Catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia / Universitat de Valencia. Dña. Cristina Aguilera Gómez. Catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. D. Daniel Labrada Pérez. Profesor de Clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Torrent / Universidad Católica de Valencia.

 

12: 30 – 13: 00 horas. Ponencia.

Un inventario musical confeccionado en 1612 custodiado en el Archivo de la Catedral de Murcia. Juan Luis Albentosa Aja, director técnico del Archivo Franciscano de Murcia y la Biblioteca.

 

13: 00 – 13: 30 horas. Ponencia.

La reconstrucción de los conjuntos de ministriles en las capillas de música de los siglos XVI y XVII: instrumentos, repertorio y funcionamiento práctico.

Fernando Pérez Valera y Juan Alberto Pérez Valera, Departamento de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante, Luis Alfonso Pérez Valera, Departamento de Física, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos Eduardo Pérez Valera, French National Institute for Agriculture, Food, and Environment (INRAE), 21000, Dijon (Francia).

 

13: 30 – 14: 00 horas. Ponencia.

El Misal Solemne de la S. I. Catedral de Orihuela. Un testimonio de la música sacra medieval. Paula Martínez Gálvez. Doctoranda de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, EIDUM.

 

MESA 2. Sala de Conferencias. Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Presidencia: Dra. Gemma Ruiz Ángel.

Secretaria: Doña Rocío Quesada Sansano

 

11: 30 – 12: 00 horas. Ponencia.

Apuntes biográficos. Análisis literario-musical de las composiciones musicales del maestro Vicente García Velcaire en España y el Nuevo Mundo. Albert Alcaraz. Université Paul-Valéry III-Montpellier Institut de recherche sur la Renaissance, l’âge Classique et les Lumières (IRCL) Director artístico de la Orquesta Barroca de Murcia y Les Plaisirs du Roi

 

12: 00 h. – 12: 30 horas. Ponencia.

La capilla musical de la Catedral de Jaén en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX: el maestro Ramón Garay (1761 -1823). Paulino Capdepón Verdú, Catedrático de Historia de la Música y Director del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM y Cecilia Capdepón Pérez, estudiante de 3º curso del Grado de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y del Grado profesional de piano.    

 

12: 30 – 13: 00 horas. Ponencia.

Los ministriles en la tratadística musical española del Ss. XVI Y XVII. aportaciones organológicas e interpretativas. Prof. Manuel Quesada Benítez. Catedrático de trombón. Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. Doctorando en Historia y Artes (Universidad de Granada).

 

13: 00 – 13: 30 horas.  Ponencia.

Órganos históricos de la iglesia parroquial San Juan Bautista de Sant Joan d’Alacant. Dr. Jorge Payá Sellés. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante.

 

13: 30 – 14: 00 horas. Ponencia.

Fuentes para el estudio de la actividad musical en la iglesia parroquial San Juan Bautista de Sant Joan d’Alacant. Dr. Jorge Payá Sellés. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante.

 

Debate y coloquio.

 

TARDE:

 

MESA 3. Claustro Episcopal

Presidencia: Dra. Inmaculada Dolón Llor.

Secretaria: Doña Rocío Quesada Sansano.

 

16:00 horas – 16: 30 horas. Ponencia.

Música y folclore en la fiesta de la Pilarica de Callosa de Segura. Dña. Lorena Rodríguez. Estudiante del Grado de Musicología del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

 

16: 30 – 17: 00 horas. Ponencia.

Análisis de dos versiones del salmo Laetatus sum de Matías Navarro conservados en el Archivo Catedralicio de Orihuela. Dña. Marta Serrano Soto. Doctoranda de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, EIDUM.

 

17: 00 – 17: 30 horas. Ponencia.

Patrimonio musical y reafirmación identitaria. La singularidad de la Bocina Oficial en la Semana Santa de Alicante. Dr. José Iborra Torregrosa.

 

17: 30 – 18: 00 horas. Ponencia.

Los organeros Alcarria. D. Juan Flores Fuentes. Organista y musicólogo.

 

MESA 4. Sala de conferencias. Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Presidencia: Dr. Mariano Cecilia Espinosa.

Secretaria: Dña. Claudia Martínez Lozano.

 

16: 00 h. – 16: 30 horas. Ponencia.

La misa en las fiestas de Moros y Cristianos del siglo XIX: Mochales y el caso callosino. Francesc Joan Sanchis i Roig. Institut Superior d’Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

 

16: 30 – 17: 00 horas. Ponencia.

Si imprimes música de calidad, te contrato. La música como requisito de las diócesis españolas para la impresión de sus libros litúrgicos en el periodo post- incunable. Alicia López Carral. contratada postdoctoral del Instituto de Historia del CCHS-CSIC y profesora universitaria de la Universidad Europea de Madrid.

 

17: 00 – 17: 30 horas. Ponencia.

La música como identidad cultural: una estrategia para impulsar el desarrollo local en la Republica de Guinea Ecuatorial. Prof. Jerónimo Sharpe Obiamo. Profesor en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

 

17: 30 – 18: 00 horas. Ponencia.

Roque Monserrat en Orihuela y el Inventario de 1691. Dr. Juan Pérez Berná. IES Ramón Otero Pedrayo, A Coruña

 

18: 00 – 18: 30 horas. Ponencia.

La transferencia de músicos entre Elche y Valencia: el caso de las capillas parroquiales de Valencia. Inmaculada Martínez Ayora. Doctoranda en Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM, UCLM-CSIC).

 

Debate y coloquio.

 

BLOQUE III. DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL HISPÁNICO

 

18: 30 horas – 19: 00 horas.  Visita a la sección de Música Histórica del Archivo Diocesano de Orihuela. A cargo de don Tomás Escolano Fuentes.

 

19: 00 horas. Música en Palacio. Conferencia – Concierto. Claustro Episcopal.

El libro de polifonía nº 12 de la Catedral de Orihuela: descripción y contexto ceremonial. Don Carlos Castillo González. Profesor de Musicología del CSMA.

Con la colaboración del Conjunto vocal e instrumental de la especialidad de Musicología del CSMA y del Cor de Cambra d’ Elx, que interpretarán obras del Archivo de la Catedral de Orihuela. Directora: Inmaculada Dolón.

 

20: 00 horas. Clausura. A cargo de los directores del Simposium.

Convocatoria del II Simposium de Investigación y Divulgación del Patrimonio Musical Hispánico.

 

https://museodeartesacro.es/i-simposium-patrimonio-musical-hispanico/