LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS CELEBRAN

EL DÍA DEL CLERO EN ORIHUELA

Han recibido homenaje todos aquellos que celebran sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”, así como los fallecidos en el último año

Esta mañana se han reunido en Orihuela, como es tradición, prácticamente todos los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila.

El acto central de la jornada ha sido la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, que ha dado comienzo a las 11:30 horas en la Catedral de Orihuela. Tradicionalmente esta eucaristía se celebra en la capilla del Seminario pero en esta ocasión se ha llevado a cabo en la Catedral con motivo de la conmemoración de su V Centenario.

Como es habitual en esta efemérides han concelebrado y recibido homenaje una decena de sacerdotes que cumplen las bodas de plata y de oro en su sacerdocio en 2011.

De este modo celebran sus “bodas de plata”, el veinticinco aniversariode su ordenación, Salvador Lloret Carbonell, Manuel de Maya de Gea y Luis Yáñez Gestoso. Por su parte cumplen cincuenta años al servicio de la Iglesia, es decir, las “bodas de oro”, José Antonio Berenguer Cerdá, Joaquín Ibáñez Noguera, José Andrés Mogino, Fernando Navarro Cremades, Antonio Rocamora Sánchez, José Ruiz Barberá y Antonio Verdú de Gregorio. Se ha unido también Joaquín Pérez Gómez, sacerdote capuchino.

Precisamente uno de ellos, Salvador Lloret Carbonell, ha sido el encargado de dirigirse a todos los presentes desde el púlpito. Lloret Carbonell ha ofrecido la homilía citando en varias ocasiones al patrón del clero, San Juan de Ávila, y apelando a la “santidad de los sacerdotes” y a la “humildad por encima de la soberbia”. “Dios nos ha elegido y se ha fijado en nosotros como se fijó en Pedro, por lo que no podemos acostumbrarnos a tratarlo por rutina sólo en el altar, por muchos años que pasen, sino que tenemos que ser su espejo para todo el mundo y sal para la tierra” ha explicado este sacerdote que cumple este año sus “bodas de plata”.

Por su parte, Fernando Navarro Cremades, sacerdote que celebra sus “bodas de oro” ha brindado unas palabras de acción de gracias al final de la eucaristía. En ellas ha prestado especial atención a las vocaciones y a la ayuda entre sacerdotes pidiendo que “surjan nuevas vocaciones y que haya en cada uno de nosotros una acogida y preocupación de ayuda y ofrecimiento fraternal para con todos nuestros hermanos sacerdotes que con nuestro Obispo formamos este Presbiterio”.

Se ha homenajeado también de una forma especial a los sacerdotes fallecidos en el último año: Agustín Pérez Segura, Rafael Navarro Mira, Guillermo Bernabéu Ferrer, Pedro Elías Herrero Valero, José Vallalta Orozco, Ángel Ferrer Guardiola y Pascual Ortin Hernández.

Además, y como novedad, ha habido un momento especial dedicado a aquellos presbíteros que cumplen 60 años de sacerdocio en 2011: Manuel Abad Cerdán, Domingo Juan Almodóvar, David Pérez Ferrándiz y José Torá Mellado.

La comida fraterna y el acto homenaje a los sacerdotes ha tenido lugar en el Seminario de Orihuela. Previo a la ceremonia que ha tenido lugar esta mañana en la Catedral los sacerdotes que así lo han querido han podido visitar y conocer el Museo Diocesano de Arte Sacro, recientemente inaugurado.