CÁRITAS DE ORIHUELA-ALICANTE AUMENTÓ LA AYUDA SOCIAL EN 2009 EN más de un 50% CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Cáritas Diocesana ha presentado esta mañana su Memoria Anual correspondiente al 2009 en la quese detalla de forma exhaustiva cuáles han sido las acciones de lucha contra la pobreza en las que se han invertido los 3.365.082,08 euros manejados durante el último ejercicio. Una inversión en ayuda social considerablemente superior a la destinada en 2008, debido a la situación de precariedad por la que están pasando muchas familias de la Diócesis de Orihuela-Alicante. En concreto la ayuda destinada en 2009 aumentó en un 54,18% con respecto al año anterior en el que los recursos económicos ascendieron a 2.182.539,28 euros.

En dicha presentación ha estado presente el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, el Director de Cáritas Diocesana, Jaime Valcaneras, el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Esteve, y el administrador,Francisco Vicente.

El Obispo Diocesano ha apelado a la solidaridad alicantina en el marco del Día de la Caridad, festividad del Corpus Christi, que tiene lugar este domingo 6 de junio, y cuya recolecta va íntegramente destinada a Cáritas. Valorando además la labor de esta entidad dentro de la Iglesia de Orihuela-Alicante que “canaliza toda la ayuda, todo este fuego que brota del corazón” ha afirmado Monseñor Rafael Palmero. “Porque si atendemos a todos los hermanos que lo están pasando mal o están tristes estamos también consolando a Jesucristo personalmente”, ha añadido el Obispo Diocesano.

Por su parte el Director de Cáritas Diocesana, Jaime Valcaneras, ha resaltado de estas cifras el aumento de los recursos destinados a la ayuda social, lo que denota un “aumento de la caridad pese a la crisis”. También ha destacado la labor que están desempeñando las Cáritas Parroquiales que pueden llegar a atender en algunos casos hasta a 50 y 60 familias en una semana. En este sentido los datos de personas atendidas se han disparado, aumentando en un 96%. Mientras que en 2008 se brindó ayuda a 11.276 personas en 2009 fueron 22.145, cerca del doble. “La pobreza sigue siendo invisible y la tenemos muy cerca” ha afirmado el Director de Cáritas Diocesana quien ha acabado pidiendo “más recursos, más voluntarios y más oraciones”.

El Delegado Episcopal de Cáritas, Antonio Esteve, ha destacado la labor de los 1.200 voluntarios que tiene actualmente Cáritas en toda la Diócesis de Orihuela-Alicante y que está dedicando su tiempo y esfuerzo a colaborar en esta red de ayuda basada en tres criterios básicos: el servicio universal, la gratuidad y la preferencia por los pobres.