Esta mañana se ha presentado en Rueda de Prensa Hoy el nuevo “Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia”, recientemente aprobado y puesto en marcha en todas las diócesis de España. El encuentro con los medios ha contado con la asistencia de, D. Francisco Conesa, Ecónomo Diocesano, D. Francisco Martínez, Presidente de la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia, D. José Luis Satorre y Don Luis Soriano, Vice-Ecónomo Diocesano.

El motivo de la rueda de prensa es hacer público el nuevo sistema de autofinanciación de la Iglesia, “X tantos”, que se está implantando en todo el territorio español concretándolo en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Se han aportado también los datos económicos del ejercicio 2007 y los proyectos pastorales que se están llevando a cabo desde las diversas delegaciones de la Diócesis.

La reforma del sistema de asignación tributaria supone:, la elevación con carácter indefinido, del porcentaje de asignación tributaria, que pasa del 0,5239 al 0,7%, la desaparición del complemento, con cargo a los presupuestos Generales del Estado y se renuncia a la exención del IVA. Marcar la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Católica supone contribuir al sostenimiento básico de la Iglesia. En datos locales de la Diócesis de Orihuela-Alicante supondrá ayudar al sostenimiento de nuestra diócesis y en concreto estar haciendo posible que 253 sacerdotes estén desarrollando activamente su trabajo y estén atendiendo 213 parroquias que suponen al año un movimiento sacramental muy importante. Hablamos del entorno de 13.000 bautismos, 10.000 primeras comuniones, 3.000 confirmaciones, 4.500 bodas, 700 unciones de enfermos, 12.000 entierros y 105.000 misas al año.

TODOS LOS DATOS EN EL DOSSIER DE PRENSA ADJUNTO

OFICINA DE PRENSA OBISPADO ORIHUELA-ALICANTE