ESTE SÁBADO SE INAUGURA LA RESTAURADA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO
El singular templo de planta circular, ubicado entre las pedanías de La Callosilla y La Virgen del Camino, ha sido íntegramente rehabilitado
Tras una profunda rehabilitación se ha recuperado la parroquia de Nuestra Señora del Camino que será inaugurada este próximo sábado, 29 de marzo, a las 19:30 horas, con una procesión eucarística que trasladará al santísimo de nuevo al templo parroquial y la posterior celebración de la Santa Misa. A la ceremonia han sido invitados los alcaldes de Callosa de Segura, Francisco Javier Pérez Trigueros, y de Orihuela, Monserrate Guillén Sáez, al ubicarse este singular templo de planta circular, entre ambos municipios.
Según el párroco de la misma, D. Francisco Martínez Noguera, “el ambiente entre los vecinos es de alegría, al recuperar esta iglesia a la que tanto cariño le tienen”.
La parroquia de Nuestra Señora del Camino inició su andadura histórica en el año 63 del siglo pasado. Su construcción se debió al empeño personal de D. Luis Almarcha Hernández, obispo de León entre los años 1944 y 1970 y natural de esta pedanía oriolana de La Virgen del Camino. A sus expensas y con la colaboración de los vecinos de esta parroquia financió y construyó esta singular parroquia de planta circular, cuyo edificio está construido prácticamente sobre la línea divisoria entre los municipios de Callosa de Segura (pedanía de La Callosilla) y de Orihuela (pedanía de La Virgen del Camino). Es, pues, una parroquia multimunicipal, porque a ella llegan también los términos municipales de Cox, Granja de Rocamora y Redován.
Tras cincuenta años de vida el edificio ha sufrido los daños del tiempo y lo que alertó considerablemente a la feligresía fue que se desprendieron trozos del hormigón armado del zuncho perimetral, interior y exterior al templo, que abraza las columnas y soporta la cúpula.
Tras un estudio detenido de los daños y después de evaluar las soluciones se elaboró un proyecto de rehabilitación, a cargo del arquitecto Ángel Gambín Pallarés, y se encomendó la obra a la empresa Galysan, de la localidad.
Los vecinos, que deben aportar el importe de los 50.000€ del presupuesto, se han movido e iniciado una campaña de recogida de fondos entre ellos mismos, y se han solicitado subvenciones a distintas entidades. El Obispado de Orihuela-Alicante ha aportado 10.000€, la Caja Rural Central 1.000€, y se espera poder recibir también de Diputación Provincial y de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura.
Durante este periodo de tiempo en el que esta iglesia ha permanecido cerrada el culto se ha desarrollado en la capilla privada de la Casa Almarcha, casa natal del Obispo Almarcha, que ha prestado un valioso servicio.
La joven parroquia alberga entre sus elementos más destacados las vidrieras y el retablo del altar mayor, ambos obra del dominico navarro Domingo Iturgaiz, y ambos regalo del que fue General de la Orden de los dominicos en España, Aniceto Fernández, a D. Luis Almarcha, promotor de esta iglesia.