SECRETARIADO DIOCESANO DE TURISMO

Estimados compañeros:
al comienzo del nuevo curso, un saludo para todos, en nombre de quienes formamos este secretariado.

1.      Con motivo de la Jornada Mundial del Turismo 2009, que se celebrará D. M. el próximo 27 de este mes, el Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e itinerantes, ha publicado un interesante mensaje pastoral, titulado “El turismo, consagración de la diversidad”, que contiene valiosas reflexiones y orientaciones pastorales:
            El texto incide en la “diversidad” de personas y culturas. Afirma  que el turismo abre caminos de encuentro con el ser humano en su diversidad antropológica.Esta diversidad es un hecho positivo y no una amenaza.Se fundamenta en el misterio de Dios que es el origen de la riqueza de las especies.
Junto al desplazamiento físico, la diversidad es hoy también vivida en el mundo virtual: “turismo” virtual, cinemático. Es este turismo el primero a consagrar la diversidad.
La diversidad favorece el crecimiento y la maduración personal. Se trata no sólo de aceptar la existencia de la cultura del otro, sino que también desear enriquecerse gracias a ella.
Debemos trabajar por reemplazar la discriminación, la xenofobia y la intolerancia por la comprensión y la aceptación mutua.
Si el turismo se desarrolla en ausencia de una ética de responsabilidad, paralelamente toma cuerpo el peligro de la uniformidad y de la belleza como “fascinatio nugacitatis” (cfr. Sb 4,12)”.
“La Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en que le toca vivir. No debe ceder al relativismo y al sincretismo, y debe estar animado por el respeto sincero a los demás y por un generoso espíritu de reconciliación y fraternidad.”El Espíritu de Pentecostés alienta una nueva sociedad en la que las distintas lenguas y culturas ya no constituirán límites insuperables, como Babel”.
E l turismo constituye una invitación a no cerrarse en la propia cultura, sino a abrirse y confrontarse con modos de pensar y de vivir diversos. Queel Espíritu entre en la difícil historia humana, gracias también al turismo…

A la par que esta breve reseña adjuntamos, en el boletín  el documento íntegro con el fin de que podáis leerlo personalmente, y se coloca también, en la Web del Secretariado.

2.       En segundo lugar, y por si alguien desea asistir, aprovecho la ocasión para recordaros que los días 22,23 y 24 de septiembre se realizará el XII Encuentro de Santuarios de España en el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar, diócesis de Jaén.
También en la Web del secretariado, en la sección “documentos” encontrareis, al respecto, información más exhaustiva.

3.      Por último, os rogaría que nos comunicarais, si en alguna parroquia o grupo pastoral ha habido en el verano o durante el  presente año alguna actividad, acto o acontecimiento, relacionado con la pastoral turística, que pudiera resultar de interés común, con el fin de publicarlo e introducirlo en la Web del Secretariado de Turismo. Como ejemplo, cito la exposición de Maquetas Románicas construidas por J. Martiartu, y expuestas  durante varios años al público, en la Parroquia de San Jaime de Benidorm, los meses de julio a septiembre.

Os deseo a todos, un feliz y fructífero nuevo curso.

Francisco Juan Galiana Roig