El reconocimiento máximo ha llegado para el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela que se ha convertido en el primer centro educativo de la provincia de Alicante, junto con las Carmelitas de Elda, en obtener el EFQM 500+, otorgado por ITE-CECE (Instituto de Técnicas Educativas), entidad homologada por el Club de Excelencia en Gestión para otorgar certificados EFQM (European Foundation for Quality Management. Solo tres colegios de la Comunidad Valenciana cuentan con este nivel de certificación, el máximo, correspondiente al Sello de Oro en materia de calidad educativa.

Así lo dictaminó, con fecha 13 de noviembre de 2015, el comité al final de la visita evaluadora. Y , en Madrid, el colegio ha recogido el certificado de reconocimiento en el marco de una jornada en la que han participado directivos de colegios de toda la geografía española.

“Este éxito supone un reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por toda la comunidad educativa del colegio Santo Domingo en la renovación y actualización de su PEC (proyecto educativo de centro), así como su real operatividad en la acción docente centrándose en la persona: en la cualificación del proceso de la inteligencia y en la adquisición de las virtudes y valores que llevan al desarrollo integral de la misma. Ha sido la valentía de afrontar el complejo momento educativo como la oportunidad de ofrecer la meta de formar personas desde la milenaria experiencia cristiana en educación” explica el director José María Fernández-Corredor.

“La clave para este reconocimiento ha sido tener un proyecto definido en la mente, pasión y acción de un equipo humano cohesionado; con 101 profesores y 21 trabajadores en administración y servicios que en auténtico liderazgo, generan hoy un ambiente educativo propicio donde las relaciones humanas son base de la transmisión de un saber y un estilo de vida” añade el máximo responsable del centro.

Entre los puntos fuertes destacados se encuentran el plan estratégico, la innovación pedagógica y metodológica, el proyecto humano-pastoral canalizado en la elaboración del propio proyecto personal de vida y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Este reconocimiento llega en un momento en el que se alcanzan ampliamente objetivos marcados y verificados en el propio sistema de calidad por la satisfacción de las familias, los alumnos y los docentes. Entre otros resultados destaca ser el colegio más demandado de toda la comarca de la Vega Baja y con los mejores resultados académicos de sus últimos años. Esta realidad le hace ser colegio referente en la comarca y desde el que también se inspiran y acompañan proyectos en otros centros educativos.

LOS PUNTOS FUERTES DEL CD SANTO DOMINGO:

  1. PROYECTO EDUCATIVO “SER PERSONA”. Propone al alumno la excelencia de la persona, la madurez personal como clave de verdadero éxito y búsqueda permanente de la auténtica felicidad. Es la asimilación de las virtudes básicas en un proyecto personalizador que se articula en la elaboración del propio proyecto personal de vida (PPV) acompañado humana y espiritualmente. Identidad propia es proponer a Cristo como modelo de persona que asegura la paz interior.
  1. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Se desarrollan proyectos como aprendizaje por competencias, trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos. Es centro plurilingüe. Identidad propia es cualificar y ensanchar el proceso de la inteligencia.
  1. CENTRO INTELIGENTE. Innova con la propia plataforma digital iInventi de comunicación con las familias; con entornos virtuales de aprendizaje; introducción de ipads en las aulas. Sentido crítico en la incorporación sensata de las nuevas tecnologías.
  1. PLAN ESTRATÉGICO. Diseñado desde las necesidades e identidad propias y desde las necesidades del entorno se desarrolla en proyectos y planes idóneamente alineados a la meta del colegio.
  1. GESTIÓN ECONÓMICA Y PATRIMONIAL. Optimización de recursos y desarrollo de instalaciones.