En los últimos tiempos, hemos asistido a situaciones extremadamente polémicas provocadas por el tratamiento que los medios de comunicación han venido dando a
símbolos de diferentes religiones. La “crisis de las viñetas”, desencadenada a principios de 2006 con motivo de la publicación en diferentes diarios europeos de caricaturas del Profeta Mahoma, provocó un conflicto de tal calado que colocó las relaciones entre Europa y los países musulmanes en un momento de máxima tensión. Así, aparecen voces contrapuestas, en unos casos, interesadas defensoras de un irreconciliable desencuentro entre culturas y civilizaciones, o en otros, valedoras de una libertad de expresión sin límites ni tabúes en nuestras sociedades. Sin embargo, estas polémicas no son ajenas a ninguna religión o país, poniendo de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre las razones y orígenes antropológicos de estos conflictos; acerca de las claves sociales, políticas y religiosas por las que atraviesan los países árabes; al tiempo que exigen un esfuerzo por mantener un permanente diálogo con dos sectores absolutamente esenciales, como son los representantes religiosos y los profesionales de los medios de comunicación, para poder establecer así los vínculos entre el derecho a la información y el respeto a la religiosidad. Desde estos ejes, este ciclo se propone contribuir a alimentar un diálogo tan necesario como inaplazable hoy en día.


SOBRE SÍMBOLOS SACRALIZADOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. REFLEXIONES ANTROPOLÓGICAS A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA SOBRE LAS CARICATURAS DE MAHOMA
Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Director del Grupo de Investigación GEISA y Presidente de la Asociación Andaluza de Antropología. Lunes, 29 de enero.


LA UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN DIFERENTES CULTURAS Y RELIGIONES
Jaume Benaloy, Sacerdote, representante del Obispado de Orihuela – Alicante. Majed Kahdem, Presidente de la Comunidad Islámica de Alicante David Manzana, Pastor de la Iglesia Evangélica Española en Alicante y Valencia. Martes, 30 de enero.


POLÍTICA E ISLAM EN EL MUNDO ÁRABE: CLAVES DEL DESENCUETRO
Ignacio Álvarez Ossorio, Profesor de estudios árabes e islámicos en la Universidad
de Alicante y del Doctorado de Estudios Internacionales Mediterráneos de la
Universidad Autónoma de Madrid. Miércoles, 31 de enero.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y RELIGIOSIDAD: LA VISIÓN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Mercedes Gallego, Redactora Jefa del Diario Información de Alicante. Ezequiel
Moltó, Periodista del diario El País. José Picó, Redactor Jefe del diario La Verdad
de Alicante. Jueves, 1 de febrero.

Director: Carlos Gómez Gil

Todas las actividades comenzarán a las 20,15 h. El acceso a las actividades es libre hasta cubrir la capacidad del Aula. Las personas interesadas se podrán inscribir previamente, y aquellas que asistan a un mínimo de 3 sesiones podrán solicitar un certificado del ICE de la UA.

SEDE CIUDAD DE ALICANTE
Ramón y Cajal, 4
03001 – Alicante
Tel: 965145333
seu.alacant@ua.es
www.veu.ua.es