1.- La campaña 2015 cierra un quinquenio en el que se ha trabajado con un hilo conductor, NADIE SIN HOGAR, para la reclamación de los derechos más básicos de cara a las personas que sufren exclusión grave.

Haciendo memoria de estos 5 años recopilamos lo que se demandaba en cada campaña:

  • 2010 NADIE SIN DERECHOS. NADIE SIN HOGAR. En el año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión social.
  • 2011 TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR. Que en la creación de leyes y normas se contemple esta realidad de la exclusión social máxima, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.
  • 2012 SON DERECHOS, NO REGALOS. NADIE SIN HOGAR. Ante la falta de homogeneidad entre nuestras comunidades autónomas, pedimos la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona.
  • 2013 NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR. Pedimos que se garantice un sistema nacional de salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros, y con una especial sensibilidad en el ámbito de la salud mental.
  • 2014 POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR. Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996, donde incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.
  • 2015 PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR. Ya en 2010 nos sumamos a la Campaña para este quinquenio de FEANSTSA “acabar con el sinhogarismo es posible”. Para ello, son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social…

Las entidades sociales estiman que hay cerca de 40.000 personas en situación de sin hogar en España. Exclusión severa una aproximación a 5 millones de personas, siendo un 7% de la población la que vive en condiciones de hacinamiento grave (Informe FOESSA 2014)

2.- Los procesos de sinhogarismo no aparecen de un día para otro sino que es un cúmulo de dificultades, pérdidas, aislamientos, sufrimientos que se van sumando a lo largo de una historia que acaba en un alto porcentaje en situaciones de calle, siendo la exclusión más grave y severa que se pueda vivir, de ahí que los procesos de reincorporación sean largos ya que requiere de un acompañamiento de forma integral, la erosión que produce una vida desde la exclusión no se soluciona con un techo, la vivienda es una herramienta más en el proceso a seguir.

Se produce una situación de soledad, aislamiento, invisibilidad, criminalización, marginalidad, donde se mezcla, en ocasiones adicciones, enfermedades mentales, trastornos, enfermedades físicas, mal nutrición… Consecuencia, algunas de ellas, de la difícil posibilidad de acceder a los derechos más básicos que tenemos las personas.

Tener un hogar, no es sólo el espacio físico, el hogar es donde yo soy, cuento, me relaciono, acojo, ejerzo mis derechos, comparto…

3.- Cáritas es consciente de esta realidad a lo largo de todo el Estado y por eso desde la confederación se gestionan la mayoría de los recursos residenciales, desde los que en 2014 se atendieron a cerca de 40.000 personas.

Desde nuestra realidad cercana y concreta de la provincia de Alicante Cáritas se hace presente en diferentes puntos: Orihuela, Petrer, Elche, Alicante, Benidorm, Villajoyosa, Calpe, siendo nuestra forma de ESTAR a través de los recursos residenciales y el trabajo en la calle. En 2014 atendimos a 1.664 personas y semanalmente se atiende en calle a cerca de 200 personas.

Nuestra labor no está enfocada a paliar, parcheando, algunas necesidades, sino que la tarea está en ACOMPAÑAR a las personas en sus procesos de recuperación, de ahí la importancia del tiempo, la estabilidad y no el número, sino la calidad del trabajo realizado.

4.- ¿QUÉ PEDIMOS? A las administraciones públicas: Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar. Que no sea solo una declaración de intenciones.

 A los medios y las redes: Enfoque sensible hacia las personas en situación de sin hogar.

A la ciudadanía y a la sociedad en general: todos y todas somos titulares de derechos. Participación en organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos. Ser agentes movilizadores de esperanza y posibilidad.