DON JOSÉ LUIS ÚBEDA TOMA POSESIÓN COMO NUEVO VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

Así lo han hecho también esta mañana los cinco vicarios de zona que conforman el nuevo Consejo Episcopal

El obispo diocesano, D. Jesús Murgui, ha expresado su gratitud a los vicarios salientes y ha pedido a Dios que “asista y sostenga a los que van a ocupar su lugar”

Esta mañana ha tomado posesión al completo el nuevo Consejo Episcopal de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Y ha sido ante un salón de actos del Obispado lleno hasta la bandera para recibir al nuevo vicario general y a los renovados vicarios de zona o episcopales. Dichos cargos se hacían públicos por parte del obispo, D. Jesús Murgui, el pasado 6 de febrero, pero no ha sido hasta hoy cuando han tomado posesión de ellos llevando a cabo el acto de profesión de fe y el juramento de fidelidad.
De este modo, el durante 16 años vicario general de la Diócesis, D. Francisco Conesa, ha dado el relevoa D. José Luis Úbeda que tras cerca de cuatro años como párroco de la Basílica de Santa María de Elche asume a partir de hoy este nuevo reto.
En este acto han tomado posesión también el resto del nuevo Consejo Episcopal, que queda del siguiente modo: al frente de la vicaría I, correspondiente a la Vega Baja del Segura, entra D. Jesús Ortuño Rodríguez, en sustitución de D. José Antonio Gea; en la vicaría II, Alicante, D. Francisco Isidro Hernández Escamilla, que ha tomado el relevo a D. Fernando Rodríguez Trives; en la zona III, Bajo Vinalopó, continúa D. Vicente Javier Martínez Martínez. Por otra parte, D. Francisco José Beltrán Antón, ha sustituido a D. José Abellán Martínez en la vicaría IV, que enmarca el Alto y Medio Vinalopó. Y finalmente, La Marina, correspondiente a la vicaría V, cuenta a partir de hoy con D. Juan José Ortega Verano como vicario episcopal, relevando a D. Juan Francisco Agost, Agost.
D. Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha querido aprovechar la oportunidad para expresar de nuevo su gratitud a los vicarios salientes “por sus importantes servicios a la Diócesis, asistiendo y ayudando al ministerio episcopal de D. Victorio Oliver, D. Rafael Palmero y de un servidor, a lo largo de años. Personalmente he sido testigo de su dedicación y amor a la Diócesis; de su ayuda inestimable a los Obispos diocesanos que en estos últimos tiempos hemos servido a la Iglesia de Dios en Orihuela-Alicante”.
“También es ocasión para pedir a Dios que, además de premiar a quienes terminan hoy su impagable tarea en el Consejo Episcopal, asista y sostenga a los que va a ocupar su lugar” ha añadido monseñor Murgui.
El obispo diocesano ha hecho referencia también en este acto al llamamiento del papa Francisco a ser una Iglesia “en salida”, incidiendo en que es algo que “debe pesar mucho en el trabajo del nuevo Consejo Episcopal y de las otras instancias llamadas a ayudar a precisar y a aplicar las prioridades de la pastoral diocesana que tenemos ante nosotros como tarea de los tiempos inmediatos”.
El vicario general es, dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, un auxiliar del obispo en su diócesis, nombrado por éste y que le ayuda en el gobierno de ésta. Actúa con la autoridad del obispo en todo el territorio y conjunto de personas de la diócesis. Los vicarios episcopales por su parte se responsabilizan en este caso de una zona o sector de una diócesis en nombre del obispo.
MÁS SOBRE D. JOSÉ LUIS ÚBEDA SIERRAS, NUEVO VICARIO GENERAL
Nació en Catral, el 27 de enero de 1956. Sus padres son José –fallecido- y Concha. Tiene una hermana, Inmaculada. Ingresó en el Seminario a los diez años y fue ordenado sacerdote por D. Pablo Barrachina el 20 de julio de 1980, en Guardamar, a la edad de 24 años.
Su primer destino fue como vicario parroquial de San Martín de Callosa de Segura. Después de seis años de vicario, fue nombrado párroco de la Transfiguración de Ibi, donde ejerció durante cuatro años, de 1986 al 1990.

En 1990 el obispo D. Francisco Álvarez le nombró rector del Seminario de Orihuela, cargo que ocupó durante seis años, al finalizar los cuales (en1996) fue destinado a Roma, donde se licenció en Derecho Canónico y realizó la especialidad de Jurisprudencia. Al regresar de Roma, en septiembre de 1999, fue nombrado párroco de San Jaime de Benidorm y juez del Tribunal eclesiástico de la Diócesis.
En enero de 2003 dejó Benidorm para ejercer de director titular de los colegios diocesanos Oratorio Festivo de San Miguel y del Colegio San José Obrero, ambos en Orihuela. En noviembre de 2004 se inauguró el nuevo edificio del Colegio Oratorio Festivo, siendo en diciembre de ese mismo años cuando el obispo D. Victorio Oliver le deja de director sólo del Oratorio Festivo.
El 6 de diciembre de 2005, D. Victorio Oliver le nombra canónigo de la Catedral de Orihuela, adjudicándosele el cargo de secretario. En septiembre de 2006 el, a día de hoy, obispo emérito D. Rafael Palmero le añade el nombramiento de párroco de San Bartolomé, en la pedanía oriolana del mismo nombre, encargándose también de las ermitas de Casa Grande y del Badén, compatibilizando por tanto la dirección del Oratorio Festivo, la parroquia de San Bartolomé, juez del Tribunal Eclesiástico y canónigo de la catedral de Orihuela.
El 31 de mayo de 2010 fue nombrado párroco de la Basílica de Santa María de Elche, tomando posesión de la misma el 11 de septiembre de 2010. Por ser párroco de Santa María, es patrono nato de la Junta Rectora del Misterio de Elche. Además, el Sr. Obispo D. Jesús Murgui le nombró arcipreste del arciprestazgo número 1 de Elche el 22 de septiembre de 2010.

Finalmente, el 6 de febrero de 2014 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante por el Sr. Obispo D. Jesús Murgui Soriano, tomando posesión del oficio el 20 de marzo de 2014, junto con los demás vicarios de zona.