El próximo miércoles día 20, a las 20’30 h. se ofrecerá en la Concatedral de San Nicolás un concierto de la Schola“Portamus Gaudium” de Torun (Polonia). Esta coral, creada hace 10 años, pretende continuar la rica tradición de la Schola existente en la catedral de Torun desde el siglo XV.
 
Esta coral está digigida por Agnieszka Brzezińska, directora del Centro Chopin en Szafarnia y durante muchos años delegada del Ministerio de la Cultura y Patrimonio en el gobierno polaco para la promoción de las actividades corales entre jóvenes. Esta directora es conocida en toda Polonia, gracias a sus múltiples conciertos, sus grabaciones para la televisión y la radio, y su participación en festivales y concursos de la música sacra tanto a nivel nacional como internacional.
 
El repertorio musical de esta Schola recoge una amplia gama de la música clásica y religiosa, desde el siglo XV hasta la música moderna. El concierto que ofrecerá en la Concatedral es parte de  su gira por España y se titula “Gaude Mater Polonia. Canciones polacas a través de los siglos”. Realiza una especie del viaje a través de la música polaca y europea de los últimos cinco siglos. Se inicia con la interpretación de la obra más apreciada y solemne en Polonia, “Gaude Mater Polonia” que fue el primer himno nacional durante la época medieval. Seguidamente se presentan obras de autores renacentistas y del barroco europeo (Mikołaj Gomółka, O. M. Żukowski, F. Chopin y otros). Termina con la interpretación de algunas canciones populares del siglo XX, sobre todo de la región de Kujawy i Pomorze.
 
El grupo está formado por chicas de 13 a 24 años. En 2004 grabaron un CD con música sacra.
 
El Concierto es organizado por la Concatedral de San Nicolás, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.