El filósofo alemán Josef Pieper será el protagonista de las XXI Jornadas de Filosofía, iniciativa que cada año organiza el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

La Antigua Universidad Pontificia de Santo Domingo, en Orihuela, acoge estas jornadas que tendrán lugar este sábado 10 de febrero con el título “Josef Pieper. Filósofo de la excelencia humana”.

Con estas jornadas, de entrada libre, se pretende, un año más, resaltar la figura de nuestros filósofos contemporáneos. En esta ocasión se profundizará en la filosofía y pensamiento de este filósofo alemán, considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

Darán comienzo a las 10:30 h con las palabras de bienvenida y presentación para seguidamente dar paso a la primera de las conferencias impartida por María Jesús Soto Bruna, del departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. A las 12:00 h será la segunda de las charlas con Javier Hernández-Pacheco Sanz, del departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. Hablará en la misma sobre la renovación de la teología contemporánea desde el pensamiento de Pieper.

MÁS SOBRE JOSEF PIEPER

Fue un filósofo neoescolástico alemán. Estudió Filosofía, Derecho y Sociología en las Universidades de Berlín y Münster. Inició su labor docente en 1946 en la Escuela Superior de Pedagogía de Essen. Desde 1950 fue profesor ordinario de Antropología Filosófica en la Universidad de Münster. Fue miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía (Darmstadt) y del Centro de Estudios para la Investigación. Se le considera uno de los pensadores católicos más influyentes del siglo XX, autoritativo en la filosofía de santo Tomás de Aquino y uno de los primeros filósofos modernos en explorar la idea de la esperanza en la vida humana.