EL CARDENAL PHILIPPE BARBARIN, CONSIDERADO PAPABLE EN EL ÚLTIMO CÓNCLAVE DE 2013, hablará sobre la EVANGELIZACIÓN EN LAS GRANDES CIUDADES EN LA CONFERENCIA INAUGURAL

 

este evento, organizado por la conferencia episcopal española con gran tradición en nuestro país, TENDRÁ LUGAR DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE

 

EL NUNCIO DEL PAPA ABRIRÁ ESTE FORO DE PENSAMIENTO QUE REUNIRÁ A PRESTIGIOSOS ESPECIALISTAS EN TORNO AL LEMA “POR UNA SOCIEDAD NUEVA. DESAFÍOS Y PROPUESTAS”

 

Este jueves, 23 de octubre, dará comienzo en Alicante la Semana Social de España, que en su XLII edición tendrá como sede la ciudad de Alicante bajo el lema “Por una sociedad nueva. Desafíos y propuestas”. Este evento congresual itinerante, con gran tradición en nuestro país y organizado por la Conferencia Episcopal Española, reunirá, hasta el sábado 25 de octubre, a prestigiosos especialistas nacionales e internacionales. El programa cuenta con ponencias de diagnóstico que pretenden evaluar dónde radican los principales desafíos en Europa y qué nuevas formas de participación en la vida pública se puede plantear la Iglesia española.

 

Serán tres intensas jornadas que se desarrollarán en el Aula de Cultura de la Fundación de la Comunitat Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, presidirá la sesión inaugural, a las 18:00 h. Estará acompañado por el obispo de Mondoñedo-Ferrol y consiliario de las Semanas Sociales de España, Manuel Sánchez Monge, el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján, y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

 

Seguidamente, llegará uno de los momentos más esperados de esta edición, la conferencia del cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Francia y considerado papable en el último cónclave de 2013. Barbarin hablará desde su propia experiencia sobre la “Evangelización en las grandes ciudades”. Seráen la conferencia inaugural prevista para las 19:00 horas.

 

“El modelo de relación entre Estado y sociedad” será analizado por el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez Sánchez, en la jornada del viernes 24. Día en el que también se hablará de “Cómo relanzar el proyecto europeo. La tarea de los católicos en ese proceso”, por parte del profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, uno de los economistas europeos más reconocidos a nivel internacional y uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil.

 

Además, se desarrollarán diversas mesas temáticas para mostrarlas respuestas que la Iglesia española está dando ante los problemas de nuestra sociedad: “Crisis económica y familia”, “El sentido del trabajo en la sociedad del descarte”, “Experiencias de iniciativa social”, “Crisis y compromiso social” y “ONGs y acción social: una experiencia en la India”.

 

La XLII Semana Social de España finalizará el sábado 25 de octubre con la conferencia “Perspectivas económicas de España”, a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Pampillón Olmedo.

 

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y recorren periódicamente las distintas diócesis del país. En la Diócesis de Orihuela Alicante se celebraron por primera vez en el año 1984, en su XXXIII edición.

 

La inscripción para participar en la XLII Semana Social de España se puede formalizar a través del correo electrónico inscripciones.semanasocial@conferenciaepiscopal.es o del siguiente enlace. El precio es de 20 euros para asistir a todo el congreso pero todos aquellos que quieran asistir a conferencias puntuales lo podrán hacer con entrada libre.

descargar fichero