Este jueves, 16 de diciembre, a las 19:30 h, en la parroquia de San José de Elche, se celebrará una eucaristía con motivo del 75 aniversario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en España y el 70 aniversario de su nacimiento en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Esta ceremonia será presidida por el administrador apostólico, monseñor Jesús Murgui, bajo el lema “Tendiendo puentes, derribando muros”, que expresa el caminar histórico de la HOAC, “siendo Iglesia en el mundo obrero y mundo obrero en la Iglesia”.

Esta celebración tendrá un cariz especial ya que ese mismo día, 16 de diciembre, pero de hace 70 años, en 1951, se celebraba en la parroquia de San José de Elche la primera Asamblea de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en la Diócesis de Orihuela-Alicante.Una celebración que quiere ser memoria agradecida de la entrega y generosidad de tantos y tantas militantes, laicos y sacerdotes que han dado lo mejor de sí para llevar el Evangelio a los ambientes obreros, defendiendo la grandeza y dignidad de ser obrero” afirman desde la HOAC.

“Nuestra celebración no es solo mirar con gratitud al pasado, sino, también, sentirnos impulsados hacia el futuro, en la vivencia comprometida de nuestro presente, que queremos seguir viviendo con ilusión y esperanza, poniendo de manifiesto que el modo de estar presentes en la realidad, de encarnarnos en el mundo obrero y del trabajo de hoy sigue siendo plenamente válido, como afirma el Papa Francisco en Fratelli Tutti al proclamar que “El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular -porque promueve el bien del pueblo- es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas” añaden.

Más sobre la HOAC

El 3 de noviembre de 1946, en plena posguerra, nacía la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se hacía realidad el encargo que los obispos españoles habían hecho a Guillermo Rovirosa Albet de poner en marcha un movimiento especializado de acción católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. 75 años después siguen trabajando para defender la grandeza y dignidad de ser obrero, unas condiciones dignas en el trabajo y un salario digno que permita vivir con dignidad al trabajador y su familia.