Esta mañana se han reunido en el Seminario de Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. José Ignacio Munilla, que ha estado acompañado por los dos obispos eméritos de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui y D. Victorio Oliver, que cumple en este año sus bodas de oro episcopales, y del oriolano y obispo emérito de Canarias D. Francisco Cases.

A todo su presbiterio monseñor Munilla les ha dicho al final de la eucaristía: “Tenemos la conciencia de que Dios lleva adelante nuestra historia, de que esta es SU historia en nosotros. Y vamos a concluir diciendo Señor aquí nos tienes, hoy hemos venido a darte gracias y a decirte que corones TÚ esta historia desde tu cruz gloriosa”.

Esta es además una ceremonia en la que se homenajea a aquellos sacerdotes que cumplen en este 2022 sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”.

De este modo celebran su veinticinco aniversario Juan Bautista Llinares Lloret, José Francisco García Juan, Gerardo Coronado Azorín, Pedro Luis Vives Pérez y José Vicente Ferrández Cerdá. Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: Francisco Bernabé Alfonso y Manuel Bellver Requena.

Precisamente uno de ellos, Pedro Luis Vives Pérez, del grupo de los 25 años y Delegado de Formación Permanente, ha ofrecido la homilía de la eucaristía resaltando que “no hay sacerdocio sin sacrificio pero que dicho sacrificio es una respuesta de amor”. También ha hablado de la amistad en el sacerdocio, “una amistad con Cristo que debe cuidarse para no pasar a ser siervos”.

Y por su parte, Francisco Bernabé Alfonso, del grupo de los 50, ha hablado al final de la eucaristía en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud y amor por la Iglesia.

Se ha tenido también presente a Emilio Mengual Hurtado, que cumple 60 años como sacerdote. Y se ha recordado a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: José Torá Mellado, José Andrés Mogino Rodrigo, Pedro Ferrándiz Morales, Manuel Pérez Bueno, Pere Riutort Mestre, Francisco Berbegal Vidal y Francisco Brotons Pérez.

La jornada ha estado marcada también por la presentación y entrega del Memorial Primero al Concilio de Trento de San Juan de Ávila. El Delegado para el Clero, D. Agustín Sánchez Manzanares, ha expuesto la actualidad del texto de San Juan de Ávila para la formación del clero.

La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una comida de fraternidad y homenaje en el Seminario de Orihuela y el canto de la Salve ante la imagen de la Inmaculada.