El próximo domingo 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Y desde Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante se ha organizado ese día un acto institucional de Encuentro y Presentación del Proyecto Casa Véritas, la única residencia para enfermos de SIDA sin recursos que existe en la Comunidad Valenciana y una de las pocas a nivel nacional.

Este acto comenzará a las 10:30 h en la propia Casa de Acogida Véritas y constará de un desayuno, la proyección de un video y un posterior diálogo. Seguidamente, a las 12:30 h, tendrá lugar una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante.

NACIDA PARA LA ACOGIDA
Casa Véritas nació en el año 2000 para acoger a personas portadoras del VIH que han desarrollado la enfermedad y que no tienen recursos para sobrevivir. La rehabilitación, más del 80% provienen del mundo de la droga y han adquirido patologías asociadas, la reinserción sociolaboral y el cuidado paliativo son los tres principales objetivos por los que se lucha desde Véritas.
Alrededor de 14 personas, entre la coordinadora-trabajadora social, la enfermera, el educador, los cuidadores y el personal de servicio (cocina y limpieza), dedican su día a día a hacer realidad este recurso socio-sanitario de la Diócesis Orihuela-Alicante. En su mayoría los residentes vienen derivados de hospitales, Unidades de Conductas Adictivas (UCA) o centros sociales.
Cada uno de ellos tiene un plan de trabajo individualizado donde se tienen en cuenta elementos como el grado de enfermedad, si procede del mundo de la droga o su situación económica y familiar. Además, pueden salir de la Casa, siempre dentro de un horario, y participar de actividades comunes como alfabetización, manualidades, informática, inglés o jardinería.
Se trata en consecuencia de trabajar para que todas estas personas superen sus adiciones, toleren bien la medicación y asuman un tratamiento médico adecuado a sus necesidades, emprendan una búsqueda activa de empleo y desarrollen o recuperen vínculos sociales o afectivos perdidos o deteriorados.