El pasado 21 de noviembre del 2020 se inició el Sínodo Diocesano de Jóvenes de Orihuela-Alicante. Con una presentación del origen y desarrollo de esta iniciativa, que partió de los propios jóvenes y que fue acogida gratamente por el obispo Mons. Jesús Murgui, se inició el camino sinodal.

La primera etapa consistió en la recogida de unos cuestionarios  para conocer la realidad de los jóvenes de la Diócesis y escucharles para descubrir cuáles son sus expectativas, su vida y qué piensan sobre la Iglesia y la sociedad. Participaron más de 2000 personas de distintos grupos y movimientos diocesanos.

Además se ha reflexionado y estudiado la Exhortación Apostólica Christus Vivit del Papa Francisco, mediante reuniones en grupos y con un programa semanal lanzado en redes sociales presentado y participado por jóvenes.

La parte final de esta primera fase tuvo lugar el pasado 22 de mayo durante la Vigilia de Pentecostés en la Parroquia de San Juan Bautista de Benalúa (Alicante) que presidió el obispo diocesano.

El próximo paso, tras el verano, será el Forum Diocesano de Jóvenes entre el 1 y el 2 de octubre para presentar los documentos de trabajo del sínodo con los datos recibidos en la primera fase y con el inicio del diálogo en grupos y comunidades. En él se escucharán a las realidades juveniles y pastorales de la diócesis.

El encuentro comenzará el viernes, 1 de octubre, a las 18:30 h. y está destinado a jóvenes mayores de 18 años y a responsables de pastoral juvenil.

Durante el Fórum, se abordarán los temas que más preocupan e interesan a los jóvenes: la mujer en la Iglesia, la corresponsabilidad discipular, la sexualidad y la vocación, y para ello, contaremos con la presencia de cuatro jóvenes ponentes.

Para inscribirse, hay que hacerlo a través de un formulario que podéis encontrar en la redes sociales del Sínodo y en la página: https://sinodojovenoa.com/

Además, adjuntamos el enlace para realizar las inscripciones: 

https://forms.gle/QqqQQQ5Ga8b3juJv7

PROGRAMA: