La Diócesis de Orihuela-Alicante estuvo representada por un grupo de 41 personas en el Congreso de Laicos 2020. Sus integrantes forman parte de los diversos secretariados y movimientos existentes: Pastoral familiar, Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Pastoral Obrera, Catequesis, Enseñanza, Música, Acción Católica General y Acción Católica Especializada (HOAC Y MTC), Manos Unidas, Renovación Carismática, Divina Misericordia, MIES (Misioneros de la Esperanza), MILPA (Misioneros Laicos Palautianos), CECO, Vida Ascendente, CONFER, Carmelita Misionera, Delegado de Acción Social y Parroquias, entre otros.

Según el grupo de la diócesis que ha participado en este foro, «durante unos meses hemos vivido un experiencia de discernimiento comunitario como Iglesia que peregrina en España. Nos hemos puesto a la escucha del Espíritu y caminamos juntos –pastores, sacerdotes, consagrados y laicos-, con humildad pero con el firme propósito evangelizador en este momento de la historia».

En los días del Congreso, tal y como aseguran, han vivido «un renovado Pentecostés y la clave del mismo es la comunión, la sinodalidad; hemos iniciado un proceso y este proceso tiene ahora una continuidad, estamos forjando un camino para la eternidad«.

El próximo 14 de marzo el grupo que asistió al Congreso se reunirá con nuestro Obispo, D. Jesús, y con el Vicario General, D. Vicente Martínez, para exponerles su experiencia en este foro, las actitudes a convertir, los procesos a activar y los proyectos a proponer y ver la forma de ponerlo en práctica en nuestra Diócesis.