El Colegio Jesús María San Agustín de Orihuela de nuestra diócesis ha logrado el primer premio del IV Concurso de Cortometraje «Cine con espíritu», coordinado por la Subcomisión de Pastoral para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

En tierra extraña‘ es el título del trabajo galardonado, realizado por cuatro alumnas de 4º de la ESO, Aitana, Pilar, Irene y María, en la asignatura de Religión. El objetivo de las estudiantes ha sido reflejar en el vídeo las situaciones a las que se enfrentan algunos jóvenes cuando tienen que dejar su entorno e incorporarse a un nuevo colegio, así como la importancia de que alguien les ofrezca esa primera ayuda que constituye el primer eslabón de una cadena de apoyos por parte de otras personas. Una experiencia que puede extrapolarse a otros colectivos como el de los migrantes, aseguran. ‘Hoy he sido yo, pero ¿y si fueras tú?‘ es el lema con el que concluye el corto, una reflexión que sus autoras quieren hacer llegar al público.

Enlace al cortometraje: https://youtu.be/yfZY2w8nakk

Al certamen se presentaron el curso pasado 28 cortometrajes de distintos colegios e institutos repartidos por  toda la geografía española. El segundo premio ha recaído en ‘Amar, ponerse en camino’, del IES Alfonso X El Sabio De Murcia. Mientras que el tercer galardón ha sido para el Instituto Diocesano Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria.

Una nueva convocatoria

También se convoca el V Concurso de Cortometraje “Cine con Espíritu”. Está dirigido a adolescentes y jóvenes que participen en la Semana de Cine Espiritual a través de sus colegios, institutos o parroquias, con el fin de que pongan en marcha sus propios proyectos.

El concurso se convoca en dos categorías, dirigido a alumnos de 3 y 4 de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Semana de Cine Espiritual

Con el lema “Testigos de Esperanza” se presenta esta semana la XVII Semana de Cine Espiritual para el curso 2020-2021. El lema sintoniza con el elegido para el Encuentro Europeo de Jóvenes – “Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”- previsto del 4 al 8 de agosto de 2021 en la capital gallega con motivo del Año Santo Compostelano.

El progreso del peregrinoRémiMi hermano persigue dinosauriosLos Rodríguez y el más alláCorre como una chicaEspecialesy Uno para todos, son los títulos de las películas que propone para esta edición la Subcomisión de Pastoral para la Juventud e Infancia.

En esta ocasión y para adaptarse a la situación de pandemia, se ha habilitado una plataforma online, https://www.salavirtualdecine.com/es, donde las sedes podrán adquirir los títulos elegidos y trabajar desde los propios centros.

Aunque se modifique el formato, los objetivos siguen siendo los mismos. La proyección de las películas y la guía didáctica editada por EDEBÉ promueven entre los jóvenes el debate, provocan preguntas y se buscan de manera conjunta respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

Trabajo en conjunto

Cartel Semana Cine Espiritual

La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa coordinada desde la Subcomisión de Pastoral para la Juventud e Infancia en colaboración con las delegaciones diocesanas de Juventud, Medios de Comunicación, Enseñanza, Catequesis, Apostolado Seglar y Escuelas Católicas-FERE.

En la edición anterior prácticamente todas las sedes pudieron realizarla sin problema, ya que estaban previstas las proyecciones para antes de marzo. De las 39 sedes previstas, se ha podido realizar en 36, lo que corresponde a 56 municipios y a las sesiones asistieron más de 100.000 niños, adolescentes y jóvenes.