La Diócesis Orihuela-Alicante acogerá el próximo sábado día 29 la segunda fase de las IIReliCat Games, también conocidas como las Olimpiadas de Religión, que reunirán en Elche a más de 80 alumnos de toda la provincia. Se trata de un evento organizado por la Asociación ‘Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión (EAR), a nivel nacional, que está dirigido a los alumnos de 5º de Primaria hasta Bachillerato, quienes deben demostrar sus conocimientos sobre esta materia en dos competiciones, una individual y otra por grupos.

Estas pruebas se celebran este año en el Colegio Público El Toscar de Elche, merced a la iniciativa de un grupo de profesores de Religión de la enseñanza pública. La primera de estas competiciones fue individual y congregó el pasado día 2 a más de un centenar de escolares, que cursan sus estudios en dos centros diocesanos de Primaria y Secundaria de Alicante, un centro público de Secundaria de Ibi, un centro específico que escolariza alumnado con diversidad funcional de Elche y seis colegios públicos ubicados en: Guardamar del Segura, San Vicente del Raspeig, Elche, Puçol y Torrellano.

La segunda competición, por equipos, será este sábado 29 de febrero, en el mismo centro. En este caso, la media de los tres mejores resultados de cada centro dictaminó qué centros pasaban a esta fase. Esta etapa, en la que participan más de 80 alumnos, tiene un formato más dinámico y los escolares pueden interactuar entre ellos para resolver diferentes pruebas: Responde cuando puedas, Tabú, Gestos y Busca la cita.

Debido a que este año se desarrolla la competición de todas las categorías el mismo día, se han asignado dos espacios diferentes dentro del colegio. Las categorías A,B y E competirán en el gimnasio, unas pruebas que congregarán a medio centenar de alumnos. Por su parte, las categorías C y D, con unos 30 escolares, realizarán las pruebas en el Aula de Religión.

Los centros clasificados que participan en esta competición son:

-CEIP Molivent (Guardamar del Segura)

-CD San Juan Bautista (Alicante)

-CEIP Miguel de Cervantes (Elche)

-CEIP El Toscar (Elche)

-CEIP Puçol (Elche)

-IES Nou Derramador (Ibi)

-CD Nuestra Señora del Remedio (Alicante)

-CEE Tamarit (Elche)

La jornada comenzará a las 9:00 horas, con la acogida a los participantes. Media hora más tarde tendrá lugar la presentación y, a continuación, las competiciones de las diferentes categorías y un descanso para el almuerzo de 10:45 a 11:00. A partir de las 13:00 horas, se dará paso a la entrega de premios y obsequios.

Pionera en integración

La sede de Orihuela-Alicante es pionera, al incluir, en las dos competiciones, una categoría más, dedicada al alumnado con diversidad funcional, de forma que se ha adaptado toda la competición y el material para su integración en estas pruebas. Esta experiencia resultó ser muy positiva en la anterior edición, en la que resultó ganador un participante del CEE Tamarit de Elche.