LAS FIESTAS DE L´ALFÁS DEL PI A ESTUDIO

El Ayuntamiento financiará hasta el 2011 una beca de estudio sobre el origen histórico del Jubileo que llevará a cabo el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Este análisis podría determinar que L´Alfás del Pi es el único municipio del mundo

que ostenta el privilegio papal de la indulgencia plenaria del Jubileo

El Ayuntamiento de L´Alfás del Pi y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Diócesis de Orihuela-Alicante han firmado un acuerdo de colaboración. El motivo no es otro que la financiación de una beca de estudio sobre las fiestas patronales de la localidad alfasina, más conocidas como las “Fiestas del Jubileo”, que precisamente se están celebrando estos días.

El convenio fue suscrito ayer, día festivo en L´Alfás, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento entre el alcalde, Vicente Arques, y el director del ISCR, Pedro Luis Vives.

Esta iniciativa abarcará hasta el 2011 y con ella se pretende analizar y profundizar en el origen histórico del Jubileo de L´Alfás del Pi. Ahondando así tanto en su significado como en su procedencia y características específicas. La beca, con una dotación económica de 5.000 euros, permitirá que alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, dirigidos a su vez por profesores, realicen un estudio pormenorizado para determinar la gracia papal del Jubileo otorgada a L´Alfás por el Papa IX en 1857.

Este estudio podría determinar que L´Alfás del Pi es el único municipio del mundo que ostenta el privilegio papal de la indulgencia plenaria del Jubileo, que se puede alcanzar todos los años durante los días 7,8 y 9 de noviembre.

Se ha elegido al ISCR por ser un centro superior específico para este tipo de encomiendas, inserto además en las tradiciones de Alicante. Cuenta también con una alta experiencia en el análisis y estudio de la religiosidad popular.