Con motivo del Día Internacional de los Museos el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela celebrará, el sábado 16 de mayo, la Noche Europea de los Museos y el lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Las dos jornadas serán de puertas abiertas con diferentes actividades destinadas a todos los públicos: visitas guiadas temáticas realizadas por expertos en Historia del Arte, talleres didácticos, apertura extraordinaria nocturna en la jornada del 16 de mayo, visita de espacios de trabajo restringidos habitualmente a las visitas turísticas (taller de restauración y archivo histórico), talleres de pintura en vivo y la presentación de las últimas restauraciones llevadas a cabo en el museo. Se podrá visitar también el lienzo de Philippe de la Champaigne “San Felipe” que se expone temporalmente, procedente del Museo del Louvre, hasta julio de 2015.

El lema de este año es “Museos para una sociedad sostenible” y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. El presidente del ICOM, el Prof. Dr. Hans‐Martin Hinz, explica en este sentido: “Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles”.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2013 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35.000 museos en unos 145 países.

EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE ARTE SACRO SERÁ EL SIGUIENTE: 

SÁBADO 16 de mayo de 2015. Noche europea de los Museos.

  • Apertura nocturna del Museo de Arte Sacro. Entrada gratuita. // Horario: 20:00 h – 00:00 h.

Visitas temáticas guiadas por expertos en Historia del Arte.

20:00 h. Visita general al Museo. Juan Lario. Historiador del Arte, Universidad de Murcia.

21:00 h. “La Luz en el Arte Sacro”. María Vicenta García Serna. Historiadora del Arte, Universidad de Murcia.

22:00 h. Visita general al Museo. Álvaro. Historiador del Arte, Universidad de Murcia.

23:00 h. “La Luz en el Arte Sacro”. María Vicenta García Serna. Historiadora del Arte, Universidad de Murcia.

Taller didáctico: “Pintar en el museo”, a cargo del pintor oriolano Manuel Aguilera.

 

LUNES 18 de mayo de 2015. Día Internacional de los Museos.

  • Apertura extraordinaria del Museo de Arte Sacro, Capilla del Loreto, y de la S. I. Catedral. Entrada gratuita. Horario: 10:00 – 14:00 h – 16:00 h – 19:00 h.

Talleres didácticos:

1.”La Luz en el Arte Sacro”. Con María Vicenta García Serna y Juan Lario, Historiadores del Arte de la Universidad de Murcia.

  1. “De la invención de la escritura hasta la era digital”. Con Mariano Cecilia, Gemma Ruiz y Javier Cecilia. Historiadores del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
  2. “Conservando el arte”. Con Pilar Vallalta Martínez. Restauradora de bienes culturales.
  • Presentación de las últimas restauraciones del Museo y de la S. I.Catedral.

 

Reservas en: info@museodeartesacro.es // 966743627

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

descargar fichero