EL CICLO DE CONCIERTOS “LOS ÓRGANOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE” VUELVE A ALCOY
 
La capilla de Sant Jordi recibe al organista Adalberto M. Solaesa y al trompetista Ángel T. San Bartolomé Cortes
 
El Xº Ciclo de Conciertos “Los órganos de la Provincia de Alicante”, organizado por la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Diputación Provincial, vuelve a Alcoy. En esta ocasión la Capilla de Sant Jordi recibirá el viernes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, al organista Adalberto M. Solaesa y al trompetista Ángel T. San Bartolomé Cortes, ambos con gran experiencia musical y prestigio.
 
Juntos ofrecerán un recital en el que no faltarán piezas de Henry Purcell, Vincent Lübeck, Dietrich Buxtehude, Tomasso Albinoni, Fray Diego da Conceiçao y Jacques Loeillet.
 
De los doce conciertos programados en esta décima edición del Ciclo ya se han celebrado nueve en las localidades de Elche, Alicante, Orihuela, Bañeres, Villena, Alcoy y Agres. Tras el de este viernes, en Alcoy, quedan todavía dos por celebrarse. Serán en Novelda (27 de noviembre) y Alicante (18 de diciembre).
 
Se trata de una iniciativa que lleva ya diez años realizándose con el objetivo de promocionar y dar a conocer la belleza de los órganos que se han cuidado y mantenido en nuestra provincia.
 
Adalberto Martínez Solaesa, organista
 
Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Chigiana de Siena, Haarlem, Malinas, Praga, Abadía de Solesmes, Universidad de Comillas… Es Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid, Premio Nacional de Música Fin de Carrera y Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila.
 
Ha actuado en prácticamente todas las ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona hasta los Festivales Internacionales de Granada, Santander, San Sebastián, Palma de Mallorca… Debe destacarse su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia.
 
Ha colaborado frecuentemente con la Orquesta Sinfónica y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras. Son igualmente habituales sus conciertos en ciudades de Japón y Europa, así como cursos sobre música española en diversos centros europeos.
             ÁNGEL T. SAN BARTOLOMÉ CORTES, TROMPETISTA
 
Nacido en Uccle (Bélgica). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, prosiguiéndolos más tarde en el Real Conservatorio de Madrid. Desde 1991, y por concurso, es trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Madrid, RTVE, Orquesta Sinfónica de la Coruña y Orquesta Reina Sofía e interpretado como trompeta solista con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de Cataluña y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; bajo la dirección de numerosos directores.
 
En 1988 se traslada a París para completar su formación junto a Maurice André, P. Thibeaud, A. Herseth y Arturo Sandoval. Desde 1987 mantiene una intensa labor como concertista, destacando sus interpretaciones del segundo concierto de Brandemburgo de J. S. Bach y del Concierto en do mayor para trompeta de J. Haydn con la orquesta de cámara Ciudad de Málaga, éste último grabado en directo para RNE.
 
Ha actuado en numerosos ciclos y festivales, como los de Música Coral y de Órgano de Valladolid, XII Festival de Órgano de Álava, Ciclo de Órganos Históricos de La Rioja, Ciclo de la Catedral de Málaga, XIV Festival Internacional Catedral de León, Ciclo de Música de Medinaceli (Soria), Ciclo de Órgano de Frías (Burgos), Catedral de Santo Domingo de la Calzada (Logroño), XVI Ciclo de Órgano de Liétor (Albacete), XLVI Festival Internacional de Santander y el Ciclo “El Sonido Vivo” en Castilla y León.