EL OBISPO DON JESÚS RETOMA LA VISITA PASTORAL A LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE

 

Monseñor Murgui emprende la segunda fase recorriendo de enero a junio más de una treintena de parroquias de los arciprestazgos de Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III

 

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante emprende esta semana la que será la segunda etapa de su Visita Pastoral. Esta comprenderá desde enero hasta junio de 2015. Serán pues seis intensos meses en los que recorrerá una treintena de parroquias de tres arciprestazgos diferentes de la Diócesis: Alicante-I, Callosa d´en Sarrià y Elche-III. También tendrá encuentros con otras realidades diocesanas como cáritas interparroquiales o los monasterios de cada zona.

 

 “Os visito como pastor con la finalidad de acrecentar nuestro conocimiento mutuo e invitaros a renovar vuestra vida cristiana y a realizar una acción apostólica intensa. Es mi intención reanimar las energías de los agentes evangelizadores, animándoles a sentirse protagonistas de la misión de la Iglesia en nuestro tiempo. De esta manera, con la Visita Pastoral, pretendo seguir alentando la renovación de nuestras parroquias” afirma el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, al retomar su Visita Pastoral.

 

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Don Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Don Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. Y el pasado año, en 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase recorrió de enero a abril una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa.

 
 

“En esta visita daré prioridad a las personas sobre las cosas. Es momento de escuchar, dialogar, animar; es tiempo para conocer mejor las dificultades y deficiencias y, sobre todo, es una ocasión singular para renovar y revitalizar las comunidades parroquiales”, explica el obispo en su carta pastoral con motivo de este acontecimiento.

 

De este modo la Visita Pastoral se retoma a finales de esta semana del Bautismo del Señor.  El obispo diocesano comenzará esta ocasión por el arciprestazgo Alicante-I visitando así las parroquias alicantinas del Corazón de María, Mª Auxiliadora (Salesianos), Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora Misericordia, San Antonio, San Juan de Ávila, San Nicolás, San Pascual (Capuchinos), Santa Cruz y Santa María.

 

Concretamente este viernes, 9 de enero, a las 19:30 horas, celebrará la reunión con el consejo pastoral de la parroquia del Corazón de María, donde volverá el domingo 11, a las 12:00 h, para celebrar la asamblea y la misa estacional. El sábado 10 de enero será el turno de la parroquia de la Santa Cruz donde la eucaristía tendrá lugar a las 12:00 horas

 

De febrero a abril la visita continuará en el arciprestazgo de Callosa d´en Sarrià donde recorrerá las 17 parroquias de las localidades de Abdet, Alfaz del Pí, Altea, Altea la Vieja, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d´en Sarrià, Calpe, Confrides, Guadalest, La Nucía, Polop de la Marina y Tárbena.

 

Y en mayo será el turno de Elche- III con paradas en las parroquias del Buen Pastor, Madre de Dios, Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia, San Francisco de Asís y San Jaime. También se reunirá con Cáritas Elche para conocer su realidad, sus instalaciones a su equipo.

 

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.

descargar fichero