EL ARZOBISPO DE VALENCIA DESPIDE ESTE DOMINGO A LA SANTA FAZ

La venerada reliquia volverá de nuevo a su camarín tras permanecer cinco días en Alicante en el marco del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá este domingo 23 de marzo la misa solemne de despedida de la Santa Faz, que ha permanecido cinco días en Alicante con motivo de la celebración del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima.

Será a las 18:00 horas en la Concatedral de San Nicolás y tras ella la venerada reliquia partirá rumbo a su monasterio visitando antes a las monjas agustinas y celebrando un encuentro con La Verónica. Finalmente será despedida en la Basílica de Santa María con unas palabras del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y de la alcaldesa de Alicante.

El itinerario que seguirá la reliquia en su despedida será el siguiente: Concatedral- Abad Penalva-Labradores-San Pascual- Montengón-San Agustín-Monjas de la Sangre-Plaza Virgen del Remedio- (Encuentro con La Verónica)- Lonja de Caballeros- Villavieja- Plaza de Santa María y Basílica de Santa María.

Se pondrá fin así a una semana en la que la Santa Faz ha llevado a cabo un intenso recorrido en el marco también del 450 aniversario de la Diócesis de Orihuela-Alicante y los 15 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Remedio, patrona de la ciudad.

Hace poco más de un año se hacía público la concesión del Año Jubilar a la Santa Faz por parte del anterior Papa, Benedicto XVI, y por la coincidencia, en este año, del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. Es por ello también que desde el Ayuntamiento de Alicante y la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha declarado el 2014 como el Año de la Santa Faz. En este contexto será un año de especial protagonismo para la tan venerada reliquia, que lleva más de 500 años otorgando gracias a la ciudad de Alicante y a todos sus habitantes que, año tras año, la acompañan en una multitudinaria romería conocida como La Peregrina a la que se suman miles de fieles.

EL MILAGRO DE LA LÁGRIMA

El “Milagro de la Lágrima” se remonta al 17 de marzo de 1489 en el barranco de Lloixa, a caballo entre las localidades de Sant Joan y Alicante, donde se asienta el actual caserío. Justo en la madrugada de ese 17 de marzo se iniciaba una peregrinación debido a una sequía terrible que azotaba a la huerta y la ciudad. Según explican las crónicas «al llegar al pequeño barranco de Lloixa, el portador de la Santa Faz, el fraile Villafranca, sintió tal peso en los brazos que no pudo tenerlos en alto, y quedando sin movimiento en los pies, empezó a dar voces de ‘¡Socorro!’. Paró la procesión con esta novedad, y mientras la gente rodeaba asustada la Sagrada Imagen, vieron todos que del ojo derecho de la reliquia salía una lágrima que, corriendo hasta la mejilla, se paró en ella y creció de manera que no sólo los circundantes, más aún los que se hallaban apartados, la pudieron ver». Se iniciaba así una devoción de 525 años.

TODO EL PROGRAMA COMPLETO Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MILAGRO DE LA LÁGRIMA EN: